_
_
_
_

“No es bueno que la agencia espacial adeude 150 millones”

La industria espacial española, una veintena de empresas de alto nivel tecnológico, da empleo directo a más de 3.200 personas. Como en todo el sector europeo, una gran parte de su actividad se desarrolla en torno a los proyectos de la Agencia Europea del Espacio, que se financian con las aportaciones de los países miembros pero que se desarrollan mediante contratos con las empresas y siempre con la norma del justo retorno, es decir, que el total de contratos para la industria de un país es igual a la contribución que haya hecho.

“En los presupuestos de este año se asignan 116 millones para programas de la ESA, mientras que en los últimos años han sido entre 190 y 200 millones. Es un recorte importante”, destaca Antonio Cuadrado, que dirige Casa-Espacio y está a la cabeza de la comisión Proespacio de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae). Pero, además, España no ha pagado enteramente sus compromisos anteriores y debe a la ESA 85 millones, con lo que, para mantener el mismo nivel de participación en 2012, se acumulará una deuda de 150 millones. La agencia, en estos casos, abre una línea de crédito a cuenta del país deudor.

“No es bueno tener esta deuda”, dice, muy prudente, Cuadrado. “Pero no es grave, si es puntual, en tanto que se mantenga la participación en proyectos futuros y que España siga ocupando el papel que le corresponde entre los grandes del espacio europeo”.

El recorte de 2012 se produce en un año crítico porque la ESA celebrará su reunión ministerial, cita en la que, cada tres o cuatro años, los ministros de los países miembros seleccionan y aprueban los proyectos futuros y establecen los compromisos de cada uno. Si uno va con deudas y la cartera mermada, la capacidad de compromiso para los próximos años es reducida. Varios empresarios del sector expresan, en privado, su gran preocupación.

“Hay que apostar por este sector, que es rentable, estratégico y de muy alta cualificación: mantener nuestra participación en los programas es un compromiso político, hay que pasar este mensaje al Gobierno”, dice Cuadrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_