_
_
_
_
_
CIENCIA

El acelerador LHC bate su propio récord de energía, aunque por poco

El CERN estima que habrá que tomar datos todo este año antes de encontrar o descartar la partícula de Higgs

En el gran acelerador LHC se han reanudado las colisiones de partículas y ha batido su propio record mundial de energía, aunque por poco. Tras la parada invernal de la máquina, que los expertos han aprovechado para realizar las operaciones de revisión de la gran máquina, se han alcanzado esta mañana, tal y como estaba previsto, los 4 teralectronvoltios (TeV) de energía por haz, frente a los 3,5 TeV anteriores, tal y como estaba previsto. Las colisiones a 8 TeV generarán más datos que a 7 TeV. En esos datos los físicos buscan el rastro de nuevas partículas elementales, sobre todo del famoso bosón de Higgs.

Pero también habrá más ruido de fondo en los registros de los detectores, advierte el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, añadiendo, con mucha prudencia, que habrá que tomar datos todo este año antes de poder confirmar los indicios del Higgs que se anunciaron a finales del año pasado, o poder descartar la existencia de esta partícula elemental predicha teóricamente para explicar el origen de la masa de las partículas que tienen masa.

Más información
Los físicos se acercan a la partícula de Higgs
El acelerador LHC aumentará su energía este año
“Higgs no será la última partícula”

El incremento de energía también aumenta el potencial de la máquina para descubrir hipotéticas partículas supersimétricas, señala el CERN.

En los cuatro puntos de intersección de los haces del acelerador, donde los cuatro grandes detectores registran las colisiones de partículas, se ha constado esta mañana que los haces a 4 TeV son estables. “La experiencia de dos buenos años de funcionamiento a 3,5 TeV por haz nos han dado la confianza para incrementar la energía este año sin ningún riesgo significativo para la máquina”, señala el director de aceleradores del CERN Steve Myers en un comunicado de dicha institución. “Ahora toca a los experimentos aprovechar lo mejor posible el potencial de descubrimiento que les proporcionamos”.

El calendario previsto para el LHC, aparezca o no el Higgs, es seguir en funcionamiento durante todo este año. Luego se parará el acelerador para hacer las actualizaciones y, sobre todo, instalar nuevos sistemas de seguridad de la propia máquina, de manera que se pueda volver a poner en operación a finales de 2014 pero ya a una energía de 6,5 TeV por haz, que debería luego incrementarse hasta los 7 TeV por haz diseñados para generar colisiones a 14 TeV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_