El lunes tengo clase de ajedrez
La UE debate su inclusión en la escuela por su efecto pedagógico
La utilidad pedagógica y terapéutica del ajedrez es tan clara que el Parlamento Europeo debate la conveniencia de aumentar el número de colegios de la UE que ya lo imparten como asignatura o actividad extraescolar. La resolución se aprobará si la respaldan 369 eurodiputados (la mitad más uno) antes del 15 de marzo; hasta hoy se han recogido 259 firmas.
“Sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia; y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; el ajedrez enseña asimismo determinación, motivación y deportividad”, dice la declaración propuesta por los europarlamentarios. Y añade: “El ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones”.
Su práctica estimula el rendimiento en matemáticas y lectura
La iniciativa partió de la Unión Europea de Ajedrez, presidida por el búlgaro Silvio Danáilov, y apoyada por la fundación del excampeón del mundo Gari Kaspárov. Ambos la presentaron ante el Parlamento Europeo y volverán a Estrasburgo esta semana. “El ajedrez está organizado como un deporte, pero sus aplicaciones pedagógicas y culturales son muy importantes. Ya contamos con el apoyo de la Unesco, y ahora esperamos convencer a los 110 eurodiputados que nos faltan”, explica Danáilov. Si lo consiguen, la recomendación de la UE para que el ajedrez se imparta como asignatura llevará implícita una asignación económica, que debería destinarse a la formación ajedrecística de maestros de escuela.
Así se evitará lo ocurrido en España. En 1995, el Senado, a propuesta de Coalición Canaria y sin votos en contra, “instó al Gobierno” a que recomendara la introducción del ajedrez en los colegios como asignatura optativa o actividad extraescolar por sus virtudes pedagógicas. Los Parlamentos de Andalucía y Extremadura tomaron decisiones similares. Ningún Gobierno, en 17 años, se hizo eco de esa recomendación.
El impulso ciudadano ha sido mucho más rápido que el oficial. España es uno de los países más avanzados del mundo en la utilización del ajedrez como herramienta pedagógica: no son pocos los colegios donde se juega como actividad obligatoria, extraescolar o como asignatura optativa. Y serían más si hubiera maestros preparados para atender la demanda, pero solo la Universidad de Huelva ofrece cursos de posgrado de ajedrez para licenciados.
El índice de satisfacción entre alumnos, padres y profesores es superior al 80%. Eso explica que, por ejemplo, en los colegios Luis Vives (Elche, público) y El Altillo (Jerez de la Frontera, privado) el ajedrez sea obligatorio desde hace 17 y 7 años, respectivamente. Caso llamativo es el del colegio Mirabal, privado, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde el ajedrez se imparte desde 1995, y ahora es práctica común para todos los alumnos que no eligen música y para casi todos los que no acuden a las clases de religión.
De los eurodiputados españoles solo 18 de los 50 con escaño en Estrasburgo han firmado hasta el momento. De ellos, 12 son del PP (el primero fue el actual ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo) y dos del PSOE. Ignacio Sánchez Amor, diputado por Extremadura en el Congreso, está convencido de que pronto serán muchos más. “En Extremadura se están consiguiendo resultados impresionantes con el ajedrez como herramienta social y pedagógica con personas mayores, desempleados, presos, exdrogadictos, niños hiperactivos...”.
Numerosos estudios científicos realizados desde 1925 demuestran que los niños ajedrecistas desarrollan más la inteligencia y mejoran su rendimiento académico (en un 17%, de media), sobre todo en matemáticas y lectura. La práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y podría prevenir el alzhéimer, tesis apoyada en el reciente congreso celebrado en Cádiz. El neurólogo José Félix Martí Massó (Hospital Donostia) remacha: “El ajedrez es un excelente gimnasio para la mente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.