Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ricardo Cantalapiedra gana el premio Don Quijote de Periodismo

El periodista obtiene el galardón por su artículo ‘Los seres queridos’ publicado en EL PAÍS

Ricardo Cantalapiedra.
Ricardo Cantalapiedra. EFE

Los seres queridos constituyen una entidad a primera vista difusa, pero muy presente en algunas ocasiones. De hecho, en estos días son un elemento esencial. Es más, sin ellos la vida sería bastante inaguantable. Estas son las tres primeras líneas del artículoLos seres queridos, publicado en EL PAÍS el pasado 2 de enero, por el que el periodista y escritor Ricardo Cantalapiedra ha ganado el premio Don Quijote de Periodismo, que concede cada año la Agencia EFE. Este galardón, dotado con 9.000 euros, distingue al trabajo mejor escrito. “Estoy encantado porque es el primero que recibo después de 32 años en la profesión”, ha asegurado Cantalapiedra a este periódico. “Todo los años, desde hace 30, me leo El Quijote una vez. Me quedaban tres meses, pero lo voy a empezar mañana”, ha dicho entusiasmado.

El trabajo, del que el jurado destaca en su fallo su "ritmo, gracia, soltura y espíritu nihilista", reflexiona sobre los seres queridos que todo el mundo tiene, pero a los que no siempre se cuida como merecen. Cantalapiedra reconoce haberse acordado de “algunos vivos y otros muertos” cuando se ha enterado de este galardón. “Sobre todo de mi maestro –además de Cervantes– Borges, que me enseñó a escribir con pocas palabras”. El artículo por el que recibe este premio tiene concretamente 426. “Es un texto muy sencillo”, explica el escritor, “estoy muy agradecido al jurado por haberse fijado en mí entre tantos participantes de todo el mundo”. Este año han concurrido a la 29ª edición de los Premios Rey de España, entre los que se incluye El Quijote, un total de 176 trabajos, de una veintena de países, en las categorías de prensa (70), televisión (40), radio (28), fotografía (18) y periodismo digital (20).

Me he acordado de mi maestro Borges, que me enseñó a escribir con pocas palabras"

Cantalapiedra llegó al periodismo después de haberse dedicado a la canción. Empezó, según recuerda, en la extinta Radio EL PAÍS. En 1984 se incorporó como reportero a este periódico. Diez años después (1994), fue enviado especial de este diario en la guerra de Ruanda. Hoy, el premio le ha pillado inmerso en la escritura de un libro sobre el bandolero Luis Candelas. Cree que hay gente que se merece el galardón más que él, por ejemplo, Juan José Millás. “Para mí es el mejor periodista que hay en España”. Pero el columnista de EL PAÍS ya ganó el Don Quijote de Periodismo el pasado 2010 por su artículo Un adverbio se le ocurre a cualquiera, publicado en Interviú en 2009. Este año le tocaba a Ricardo Cantalapiedra.

Los galardones

Los Premios de Periodismo Rey de España, que este año celebran su 29ª edición, son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

En el apartado Iberoamericano, el jurado ha premiado, entre otros, al argentino Alberto Emilio Recanatini, por su reportaje radiofónico sobre las actividades en talleres clandestinos en Buenos Aires. También ha sido galardonado el brasileño Wilton Júnior por una imagen en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece ser traspasada por una espada. Además, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett han sido premiados por su reportaje sobre "la república marihuanera" en la región de Tierra Caliente, donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos. Finalmente, la categoría de Periodismo Digital ha recaído en Pablo Loscri, por un especial multimedia publicado en clarin.com, en el que se reconstruye virtualmente el juicio contra las tres primeras juntas de la dictadura argentina.

 

 

Más información