_
_
_
_

Andalucía alcanza la cifra histórica de 722 trasplantes en 2011

La edad media del donante aumenta de los 35 a los 59 años en dos décadas, fundamentalmente por la reducción de los accidentes de tráfico

"Es una magnífica noticia", ha repetido una y otra vez la consejera de Salud, María Jesús Montero, tras dar a conocer el número de trasplantes realizados en Andalucía en el año 2011, que alcanza los 722, y consigue con ello una cifra histórica.

La consejera ha destacado la solidaridad y generosidad de los andaluces en el momento de realizar donaciones, que se sitúa en 36,6 donantes por millón de población, justo el doble de lo que registra la media de la Unión Europea. "Andalucía es indentitaria en esta materia, por eso estoy orgullosa de los ciudadanos, de la sanidad pública y sus profesionales. Vivimos una realidad esperanzadora", ha dicho.

Pero todavía queda trabajo por hacer, aún quedan 850 personas en lista de espera para ser trasplantadas en Andalucía. "Tenemos que impulsar a seguir trabajando por la concienciación y redoblar esfuerzos", ha considerado.

Esos esfuerzos deben ser realizados para conseguir más número de donantes. En las dos últimas décadas, el perfil del donante ha cambiado. En 1991, la edad media del donante era de 35, y en 2011 se sitúa en 59 años.

"Se debe afortunadamente a la reducción de accidentes de tráfico y cardiovasculares", ha matizado la consejera. Y el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, ha detallado las nuevas estrategias diseñadas para suplir esta disminución de órganos.

"Entre las más destacadas está la donación en vivo, que fundamentalmente se desarrolla en ámbitos familiares, la ampliación de red de hospitales extractores de órganos, el diseño y difusión de una guía de buenas prácticas, técnicas especiales de trasplantes, y coordinación con la red nacional de donación de órganos", entre otras.

El paciente que tiene un familiar donante no tiene que esperar lista de espera, se le atiende de inmediato, pero para el resto de los casos: el paciente que requiere trasplante hepático, de corazón o de pulmón, debe esperar de tres a cinco meses; y el renal, puede llegar a alcanzar más de un año. "Porque no fallece mientras esté en tratamiento", ha matizado Alonso, que también ha informado de que al cabo de cinco años, es más elevado económicamente financiar una diálisis que realizar un trasplante.

De los 722 trasplantes realizados en 2011: 426 fueron de riñon, (51 de ellos de donante vivo); 211 de hígado; 38 de corazón; 24 de pulmón y 23 de páncreas; a lo que se suman 1.300 pacientes que han recibido implantes de distintos tejidos. "En total son 2.000 personas a las que se les ha mejorado la calidad de vida este año", ha citado la consejera. "Y no podemos olvidar a los donantes de sangre, sin los que nada de esto sería posible", ha querido recordar Alonso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_