_
_
_
_
_

El gasto navideño de los españoles ha bajado un 40% desde 2007

Las familias tenderán al ahorro y gastarán estas fiestas entre 600 y 650 euros Aumentan las búsquedas de ofertas en Internet y las compras colectivas

El País
Un grupo de viandantes contempla un escaparate navideño.
Un grupo de viandantes contempla un escaparate navideño.PATRICK HERTZOG (AFP)

La austeridad se impondrá estas Navidades. Tras cuatro años conviviendo con la crisis económica, los españoles ya se han acostumbrado a ahorrar y se muestran menos impulsivos en sus compras incluso en fechas fuertes para el consumo como estas fiestas. Según un informe del Observatorio de Consumo de ESADE, las familias gastarán de media entre 600 y 650 euros en las compras navideñas este año, frente al gasto medio de 900 y 1.000 euros de 2007, lo que supone una reducción del 40% en este periodo.

El estudio prevé, en efecto, menos derroche. Predominarán los regalos de uso más práctico (productos de ferretería o textil), cosmética y vivencias, aunque también habrá hueco para pequeñas gratificaciones aplazadas durante el año (como reponer algún electrodoméstico para el hogar). Y a pesar de que los padres harán lo posible para que sus hijos no noten la crisis, también reducirán el presupuesto para ellos: se mantendrá el mismo número de juguetes, pero el gasto no superará los 50 euros por niño de media.

Por el contrario, habrá menos regalos de bazar o regalos basura; se reducirá el ocio en restauración -se comerá más en casa-, y aquellos que decidan pasar las fiestas fuera disminuirán el número de días de viaje. A cambio, el consumidor buscará el “momento memorable” de las fiestas: hacer algo para recordar el resto del año.

El estudio indica, paradójicamente, que la mitad de la población dispone de un mayor nivel de ingresos por la acusada actitud ahorradora de los últimos años: la tasa de ahorro familiar creció del 4% de la renta disponible en 2007 a más del 20% en 2010. El problema no es que el ciudadano tenga menos dinero en el bolsillo, sino que de la falta de confianza en el futuro. Según el profesor de marketing de Esade Gerard Costa, que ha participado en la elaboración del informe, el aumento del paro, que podría llegar a una tasa del 23% en 2012, aumenta el escepticismo ante la posibilidad de una mejora a corto plazo.

Aumentan las compras 'online'

Internet será uno de los grandes aliados de los ahorradores esta Navidad. El estudio de Esade prevé que durante la campaña se realizarán un 15% del total de compras online del año en España, que ha crecido un 26% durante 2011.

Aprovechando la comodidad que ofrece la red, el consumidor buscará ofertas, comprará precios y usará las redes sociales como punto de encuentro con otros usuarios para obtener consejo antes de lanzarse a comprar. En este ámbito, los productos más adquiridos serán viajes, espectáculos, música, electrónica y moda.

El profesor de marketing Marc Cortés, otro de los autores del informe, apunta a las plataformas de compra colectiva (Lets bonus, Groupon…) como la gran novedad de la campaña navideña en el apartado de servicios y experiencias.

¿A qué destinaremos el presupuesto?

   
Electrónica 31%
Ropa 30%
Juguetes 19% ↓↓
Vivencias 14%
Cosmética 13%

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_