_
_
_
_

Una agencia federal de EE UU pide prohibir los móviles al volante

El Comité de Seguridad en el Transporte reclama ampliar las restricciones actuales

Un conductor escribe un mensaje de móvil mientras conduce.
Un conductor escribe un mensaje de móvil mientras conduce.

Cualquier turista europeo que aterriza en Nueva York puede encontrarse con una sorpresa -más o menos tranquilizadora- al coger su primer taxi amarillo: el conductor va hablando por teléfono durante todo el trayecto. Dudar si el taxista se está dirigiendo al cliente o no es parte de la experiencia de viajar en taxi en Estados Unidos, pero podría tener los días contados. El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) ha recomendado la prohibición del uso de teléfonos móviles al volante.

"Cuando utilizamos dispositivos electrónicos, creemos que no pasará nada porque solo va a ser una llamada rápida, un mensaje de texto o un tuit, pero los accidentes ocurren en un abrir y cerrar de ojos”, explica Deborah Hershman, presidenta del comité, en un comunicado. “Ningún correo electrónico, ningún mensaje de texto, ninguna llamada vale más que una vida humana”.

La NTSB es una agencia federal independiente sin autoridad para establecer regulaciones propias, pero su opinión sí es considerada por los legisladores. Su petición a las autoridades estatales y locales amplía las restricciones actuales y reclama prohibir enviar mensajes de texto, realizar llamadas incluso utilizando un auricular y navegar por Internet. Al igual que en la mayoría de los países de la Unión Europea, que no admiten el uso de móviles desde hace varios años, las únicas llamadas permitidas serían las realizadas a los servicios de emergencia.

El envío de mensajes de texto
durante la conducción ha aumentado un 50% desde el año pasado

En la actualidad, 35 Estados condenan el envío de mensajes de texto a través de teléfonos móviles cuando se está al volante, y otra decena -junto con la capital, en el distrito de Columbia- establece que solo se pueden hacer llamadas si se están empleando teléfonos o dispositivos con manos libres. Aun así, estas prohibiciones no han evitado que el envío de mensajes de texto durante la conducción haya aumentado un 50% desde el año pasado.

Según las últimas cifras publicadas por el Departamento de Transporte, más de 3.000 personas perdieron la vida el año pasado en accidentes de tráfico provocados por distracciones. La agencia NTSB, que ha estudiado durante la última década este tipo de incidentes, investigó con especial atención un choque múltiple en la autopista de Misuri en el que fallecieron dos personas y quedaron heridas otras 38. Las autoridades descubrieron que el conductor de uno de los vehículos implicados, un joven de 19 años, había enviado 11 mensajes de texto durante los 11 minutos previos al accidente.

Diversos estudios han descubierto en los últimos años que un conductor que está hablando por teléfono puede mirar a la carretera y aun así ignorar el 50% de la información que recibe; tiene cuatro veces más posibilidades de sufrir un accidente. Otros informes indican que el 69% de los estadounidenses han mantenido una conversación telefónica mientras conducían en los últimos 30 días, y otro 24% admite haber enviado un correo electrónico o un mensaje de texto cuando estaban al volante.

Rechazo de la opinión pública

Las autoridades de la NTSB se han mostrado especialmente preocupadas por la proliferación de teléfonos móviles que cuentan con acceso a Internet. Si los 5.300 millones de teléfonos móviles que hay en el mundo hacen que el 73% de la población mundial tenga uno en sus manos, en Estados Unidos el porcentaje supera el 100%, lo que hace difícil restringir su uso. Los legisladores, en el caso de seguir las nuevas recomendaciones, deberán enfrentarse a la opinión pública, reacia a cualquier prohibición y que rechazará estas condiciones como hizo antes con el veto a fumar en espacios públicos, conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier límite de velocidad en carretera.

Las autoridades norteamericanas trabajan desde hace varios años con la industria automovilística para integrar tecnología en los vehículos que ayude a proteger al conductor incluso cuando está hablando por teléfono. La NTSB no ha dejado fuera esta posibilidad en sus recomendaciones, y pide la creación de aplicaciones tecnológicas que desactiven los móviles al alcance del conductor cuando el vehículo esté en movimiento (dejando abiertos los números de emergencia); que desbloquee las llamadas si detecte la presencia de un copiloto, y que siempre disuadan al conductor de coger el teléfono en carretera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_