Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GALA DE LOS PREMIOS A LA COMUNICACIÓN

Los Ondas entronizan a la radio deportiva

El Teatro del Liceo acoge la ceremonia de los galardones, que premian el rigor informativo en todos los géneros

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías (en la primera fila, cuarto por la izquierda), entre Augusto Delkáder, presidente de PRISA Radio e Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, a su lado, Javier Godó, presidente de La Vanguardia.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trías (en la primera fila, cuarto por la izquierda), entre Augusto Delkáder, presidente de PRISA Radio e Ignacio Polanco, presidente del Grupo PRISA, a su lado, Javier Godó, presidente de La Vanguardia.

La gala de los Premios Ondas, con Gemma Nierga y Michael Robinson como presentadores y muy bien escudados por los cómicos Paco León, José Corbacho y Goyo Jiménez, reconoció ayer el rigor en la información y en el entretenimiento. La ceremonia contó con las actuaciones del legendario crooner Tony Bennett y de la cantante Malú. La 58ª edición de los Premios Ondas, que concede el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) a través de Radio Barcelona, emisora decana de la SER, coronó anoche desde el Teatro del Liceo de Barcelona a un nutrido conjunto de profesionales de la radio y la televisión, que este año han destacado por un aspecto: el rigor, sean los informativos de TVE, los reportajes de Salvados (La Sexta) de Jordi Évole, o productos de entretenimiento como Atrapa un millón (Antena 3), de Carlos Sobera.

Sobresalió el premio Ondas al mejor programa informativo radiofónico a "la radio deportiva del fin de semana" por sus más de 50 años de servicio y fomento de la actividad futbolística, justo en una época en la que las emisoras tienen dificultades para acceder a los campos de fútbol y retransmitir los partidos, por el veto que impuso la Liga Profesional de Fútbol (LPF) desde el principio de la Liga. Por eso, es destacable que el jurado premiara al periodismo deportivo español "en un momento en que determinados sectores quieren impedir su trabajo", según el presidente de PRISA Radio, Augusto Delkáder.

Presentaron este galardón dos iconos deportivos como el madridista Jorge Valdano y el barcelonista José Ramón Alexanco. Valdano denunció que "prohibir la radio en los campos es quitarle la voz del fútbol". Gemma Nierga indicó que no recogerían el galardón "las estrellas de los programas, sino los protagonistas". Y así fue como nueve periodistas, de los equipos de todos los programas, subieron el estrado para agradecer el premio y realizar "un llamamiento al derecho de los espectadores, sobre todo en la temporada más complicada". "Desde un bar, desde un balcón, tenemos que informar y entretener como si estuviéramos dentro", aseguró uno de sus representantes. Según los periodistas deportivos, "esta situación fomenta aun más, si cabe, la unión de todas las radios". Después de los recientes y positivos datos de audiencia de la radio deportiva, parece que es buena la frase que lanzaron ayer los miembros de los equipos de retransmisiones deportivas: "No nos engañemos, el fin de semana no sería lo mismo sin radio y sin partidos de fútbol".

Uno de los premios más aplaudidos fue el que obtuvieron los servicios informativos de TVE. Fran Llorente, director de los servicios informativos de TVE, flanqueador por Pepa Bueno, Ana Blanco, Ana Pastor, Maria Casado y Marcos López, deseó al recoger el premio que "la independencia y rigor de los medios públicos sea posible", ambición recibida con una sonora ovación.

La lista de premiados

INTERNACIONALES:

RADIO: -Argentina (Rumanian Radio Broadcasting Corporation. Rumanía).- Mención especial del jurado: Lives in a landscape-Between Brothers (Vidas dentro de un paisaje. (BBC, Reino Unido).

TELEVISIÓN: Comprar, tirar, comprar (TVE. España). Mención especial del jurado. Temps Prèsent-Dignitas: Mort Prescrite (Tiempo presente. Dignitas: muerte por prescripción) (TV Suisse. Suiza).

IBEROAMERICANOS

RADIO Y TELEVISIÓN: Mejor emisora de radio: Radio Programas del Perú.

NACIONALES

RADIO: Mejor programa: El gallo máximo (Máxima FM). Tratamiento informativo: la radio deportiva del fin de semana. Trayectoria profesional: ex-aequo a Jordi Basté (RAC-1) y Juan Ramón Lucas (RNE-1). Innovación radiofónica: Radio La Pepa, 18.12 de la banda de onda corta.

PUBLICIDAD EN RADIO: Mejor cuña: Interrupciones. Anunciante: Documentales de La 2 (agencia Zapping / M&C Saatchi). Mejor campaña: Equívocos. Anunciante: Liberty Seguros (agencia Remo SL). Mejor equipo creativo: Shackleton.

TELEVISIÓN: Mejor programa de entretenimiento: Atrapa un millón (Antena 3). Cobertura: servicios informativos de TVE. Innovación: Frank de la jungla (Cuatro). Presentador: Jordi Évole (La Sexta). Presentadora: Ana Rosa Quintana (Telecinco). Serie nacional: Crematorio (Canal +). Miniserie: 11-M (Telecinco). Serie extranjera: House (Cuatro). Actor: Emilio Gutiérrez Caba (Gran reserva, TVE). Actriz: Blanca Suárez (El barco, Antena 3). Programa de cadena no nacional: El convidat (TV-3).

MÚSICA: Tony Bennett.

Jordi Basté (RAC1) y Juan Ramón Lucas (RNE), premiados ex aequo por su trayectoria profesional, también rindieron homenaje a la radio deportiva. Basté subrayó que es muy importante "la improvisación, el punto de locura de la radio deportiva" que lo convierte "en una gran cantera radiofónica" Por su parte, Lucas, apuntó: "Este premio es por un acto de amor a la radio pública, el que hace el equipo, la dirección de RNE" y después tuvo un cálido recuerdo para Carlos Llamas.

El Ondas a la mejor presentadora de televisión fue para Ana Rosa Quintana, que no dejó de repetir ayer lo feliz que estaba por recibir este galardón. "Me enteré en un taxi y me puse muy contenta" apuntó la reina de las mañanas de Telecinco.

Otra de las figuras de la noche fue Jordi Évole, que se llevó el galardón a mejor presentador de televisión por su labor periodística en Salvados. Évole, que recogió el premio acompañado de su suegra Aurora, aprovechó su minuto para cargar contra la clase política, su especialidad. Fue hablar de recortes y recibir una salva de aplausos. Comentó provocador: "Ah, no está Artur Mas, pero sí Duran Lleida". "Me acabo de cerrar las puertas a TV-3", lamentó antes de lanzar otro dardo: "Total para como la van a dejar [a TV-3 tras su descenso presupuestario]". Después, sacó un papel y dijo: "Voy a leer, como Rajoy, a él le ha ido bien". Más risas. Y entonces se puso serio: "Hay que hacer periodismo en televisión sin estar en ninguna trinchera, porque hay que agacharse y a mí me molesta". También provocó la reflexión del gremio. "El público pide que se le informe desde otra óptica más cercana, lejos de los púlpitos", aseguró Évole, que también reivindicó su tono humorístico. "Mis preguntas parecen irreverentes, pero en realidad son solo sencillas. Pregunto desde lo que sé, como cualquier ciudadano", explicó el periodista, que emergió en televisión gracias a la inagotable factoría de Andreu Buenafuente, pasando de ser El Follonero a ser un reconocido reportero político.

El premio a la innovación se lo llevó Frank de la jungla (Cuatro), que pivota en torno al genuino Frank Cuesta, un personaje peculiar. Este profesor de tenis aseguró mostrar una emoción relativa ante el galardón: "No noto nada especial. Todo el equipo se emocionó mucho, y por eso estoy aquí. A mí me pagan el avión y la comida y luego me vuelvo para casa, a mí me emociona más que alguno de mis tenistas juegue en la ATP". Paco León, que puso la guinda final a la gala, se dirigió a los premiados y les animó: "Se necesita rigor, el país no pasa por un buen momento", dijo. Y como colofón lanzó: "Si los recortes nos los permiten, y las elecciones varias también celebraremos los Ondas de 2012".

Carlos Sobera: "Hemos atrapado al público familiar"

Carlos Sobera (Barakaldo, 1960) era ayer un hombre feliz y no se molestaba en ocultarlo. Al frente de Atrapa un millón, ha logrado que un concurso sea una de las referencias de la parrilla nacional y de paso el Ondas a mejor programa de entretenimiento. "Es un espacio familiar y blanco que, además, tiene éxito, y hoy en día es difícil lograrlo con este tipo de formatos", contaba Sobera. El actor y presentador vasco no ahorró palabras elogiosas para su equipo: "Como decía Cary Grant, un buen actor no aguanta una mala película, y yo no estoy solo, estoy rodeado de muy buenos profesionales".

A la pregunta de cuáles son las razones de la popularidad de Atrapa un millón aseguró que uno de los motivos es "conectar con un público que quería televisión para todos los públicos". "También hay que tener en cuenta que el programa está bien hecho, y todo eso acaba llegando a la gente", añadió. Sobre la crisis, Sobera reconoció que en los últimos meses acuden concursantes que "lo están pasando regular".

Dani Moreno: "La música es una excusa para reírse"

Un éxito a la constancia, un triunfo a la perseverancia. Así se explica el porqué del Premio Ondas al mejor programa de radio para El gallo máximo de Máxima FM. Este espacio lleva 10 años en antena y según el último Estudio General de Medios (EGM) ha conquistado 776.000 "fieles oyentes".

Así lo contaba ayer, bien orgulloso, su conductor, el enérgico locutor Dani Moreno; un pinchadiscos de los de toda la vida y un devoto trabajador del medio radiofónico. "Este galardón supone subir un escalón para el programa y para la cadena Máxima FM". Moreno expuso que "una radio con dance y con pop tiene siempre un hueco en la audiencia".

En este sentido, el conductor catalán advirtió de que formatos como El gallo máximo ponen de manifiesto que "no solo van dirigidos a chavales de 16 años; esta radio es para mucha gente". Moreno destacó que "la música acaba siendo una excusa para reírse y pasarlo bien, sin meterse con nadie, como hacen otros".

Blanca Suárez: "¡Que me llamen ya para hacer cine!"

Una de las actrices pujantes en el panorama nacional es Blanca Suárez (Madrid, 1988), que con su trabajo en El barco (Antena 3) solo confirma su buena estrella. Gracias al personaje de Ainhoa en el buque-escuela Estrella Polar, la artista madrileña cosecha el Premio Ondas a la mejor intérprete femenina de ficción. Suárez estaba exultante, y fue una de las más buscadas y reclamadas por los medios. "Estoy muy contenta", repetía a diestro y siniestro, y comentaba la coincidencia de que el premio a la interpretación masculina se le concediera a Emilio Gutiérrez Caba por Gran reserva (TVE). "Es algo significativo, está muy bien que se siga premiando a los que llevan muchos años de carrera, y que también se reconozca a los que sacamos la cabeza ahora en este mundo", señaló.

Además, Blanca Suárez se mostró de lo más receptiva -"¡que me llamen ya para hacer cine, por favor", decía divertida- a regresar a la gran pantalla tras debutar de la mano de Pedro Almodóvar en La piel que habito.

Pepa Bueno: "El liderazgo nos obliga a escuchar"

Hace ya 51 meses que los telediarios de TVE son líderes en audiencia. Eso, sumado a "su apuesta por el rigor y la pluralidad", hizo que el jurado les otorgara el premio Ondas a la mejor cobertura informativa. Hace un mes también fueron bendecidos con el Premio Nacional de Televisión, que concede el Ministerio de Cultura. "Este galardón va para un equipo encabezado por Fran Llorente [director de informativos]. Además de la alegría que nos produce, lo recibimos como una invitación para ser mejores", dijo Pepa Bueno (Badajoz, 1964), que viajó hasta Barcelona con sus compañeras Ana Pastor y María Casado.

"El liderazgo nos obliga a escuchar a la calle, a todo lo que está lejos de los circuitos del poder", aseguró. Bueno no ve en el Ondas un espaldarazo ante los posibles cambios que podrían ocurrir con la llegada a La Moncloa del PP, que ha criticado reiteradas veces a la cadena pública. "Esperemos a que los dos partidos mayoritarios se pongan de acuerdo para elegir el presidente de la Corporación", sentenció.

Más información