_
_
_
_
RADIO

Prohibido decir condón en la RAI

La radio pública italiana ordenó no mencionar el preservativo en el Día del Sida

Mujeres enfundadas en dos preservativos gigantes celebran el Día Mundial del Sida, en la Plaza de la Virgen (Valencia)
Mujeres enfundadas en dos preservativos gigantes celebran el Día Mundial del Sida, en la Plaza de la Virgen (Valencia)CARLES FRANCESC

"Queridos: en las últimas horas el ministerio se ha reafirmado en que en ninguna intervención se nombre explícitamente la palabra preservativo. Hay que limitarse al concepto genérico de prevención en las conductas sexuales y a la necesidad de someterse a la prueba del VIH en caso de riesgo potencial". Este es el texto del correo electrónico que el jueves pasado llegó a algunos de los periodistas de la RAI Radio 1, la cadena de radio pública italiana. Mensaje bastante paradójico, ya el día 30 de octubre se celebraba el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y la emisora estuvo informando sobre ello a lo largo de toda la jornada, con una maratón organizada en colaboración del Ministerio de Sanidad. El e-mail fue enviado poco antes del boletín informativo de las 9.00, a las 8.54, por Laura De Pasquale, asistente del director de la radio pública, Antonio Preziosi.

"Es la primera vez que se registra un intento de censura tan aplastante. Por eso pienso que hubo algún error. Se trata de un episodio gravísimo pero aislado y creo yo, sin intención maliciosa por parte del director", señaló Gianmario Nucci, editor de la página web de la RAI y representante del Usigrai, sindicato de los periodistas de la empresa pública, que confirmó que el correo electrónico llegó "al buzón de todos los responsables de los programas que estaban involucrados en la maratón y no llegó a los periodistas, redactores y conductores que llevan los programas. Solo a sus responsables". Muchos de los profesionales de la RAI conocieron la noticia por los periódicos, ya que el contenido no trascendió entre los trabajadores. "Se trata de una injerencia gravísima en la línea editorial", precisaron fuentes del comité de redacción, "aún más inaceptable por el hecho de que no fue la dirección quien firmó el correo sino una asistente del director, una empleada que excedió con mucho sus competencias", añadieron. "Nuestra opinión es que esta funcionaria mandó el correo siendo más papista que el Papa. Para curarse en salud. Pero tiene que haberlo enviado a los directivos porque aquí no llegó nada", consideró una periodista veterana.

La RAI, sobre todo la televisión, vive un clima de tensión por las numerosas presiones que ejerció el Gobierno de Berlusconi.

Es la primera vez que se registra un intento de censura tan aplastante

Las cuentas poco saneadas, las huelgas, la marcha de algunos de sus profesionales más conocidos están pasando factura a la televisión, donde cada vez trabajan más profesionales en condiciones precarias. Una periodista de Prima di tutto, la tertulia matinal que conduce Giulia de Cataldo, comentó que nadie de su equipo recibió el correo y que no hubo problema alguno en la emisión. En realidad, la palabra censurada fue muchas veces pronunciada en directo.

El ministerio también desmiente haber impuesto a la cadena pública censurar el término. "Ninguna indicación llegó desde el ministerio sobre el uso de la palabra profiláctico o preservativo durante la programación de la RAI en la jornada mundial contra el sida. Incluso los expertos sugeridos por el ministerio eran absolutamente libres en sus intervenciones. Rosaria Iardino, en el programa Brave ragazze (Buenas chicas) habló tanto de la prueba como del preservativo". Sin embargo, la campaña de sensibilización que el ministerio ha puesto en marcha este año, prácticamente idéntica a la de 2010, evita pronunciar la palabra preservativo. Y tampoco lo muestra en la publicidad ni en los carteles contra el VIH: "No bajes la atención, hazte el test", rezan. Al fondo se vislumbra un lazo rojo. Una alusión, desde luego, bastante confusa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_