_
_
_
_

Creado el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía para quienes abandonaron los estudios

La Junta calcula que 276.000 jóvenes de entre 18 y 24 años podrían beneficiarse del nuevo centro

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, una regulación del programa "Segunda Oportunidad" dirigido, entre otros colectivos, a los que abandonaron los estudios, franja en la que hay 276.000 jóvenes entre 18 y 24 años.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha explicado en rueda de prensa que este instituto, que ha estado tres años funcionando de forma experimental, empezará a impartir las materias a partir del próximo curso escolar y ofrecerá titulaciones oficiales a un precio "asequible" para los alumnos.

En la modalidad semipresencial y a distancia existe oferta para Educación Secundaria Obligatoria para adultos, Formación Profesional Inicial, nivel básico e intermedio de inglés y preparación de pruebas de acceso de Formación Profesional.

La previsión de la Junta es triplicar los 80.000 alumnos que reciben formación a distancia en los centros educativos andaluces, y para el próximo año también se podrá estudiar con este sistema primero y segundo de Bachillerato, francés, alemán, el nivel avanzado de las escuelas de idiomas y en el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La idea de la Junta es que también se integren en este sistema de enseñanza a distancia los trabajadores que quieren mejorar su cualificación personal y no tienen tiempo para ir a un centro educativo o desempleados que quieren optar al mercado mejor preparados.

La norma aprobada hoy regula fundamentalmente la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente internet, a la oferta de enseñanzas mediante teleformación o docencia telemática total o parcial.

Para ello, la Administración autonómica pondrá al servicio del alumnado entornos educativos virtuales de plataformas de aprendizaje por Internet, materiales didácticos multimedia y herramientas como el correo electrónico, los foros de discusión y las redes para la comunicación entre alumnado y profesorado.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado los reglamentos orgánicos de los conservatorios profesionales de Danza, conservatorios elementales y profesionales de Música y escuelas de Arte de Andalucía.

La nueva regulación sustituye a la vigente desde 2005 para, entre otras novedades, reforzar la autonomía de los centros, simplificar sus tareas administrativas, aumentar el respaldo al profesorado por parte de la Administración y fortalecer las atribuciones de la dirección y el claustro.

En este sentido, los directores podrán nombrar por primera vez a todo el equipo directivo, gestionar las sustituciones por bajas y designar a los jefes de departamento.

El claustro del profesorado, por su parte, asume la responsabilidad de decidir sobre todos los aspectos educativos del centro, incluida la determinación de los órganos de coordinación docente y del horario de dedicación de sus responsables.

Los centros públicos donde se aplicarán los nuevos reglamentos orgánicos son 94, en los que hay más de 32.000 alumnos y unos 2.900 profesores.

De estos 94 centros, seis son conservatorios profesionales de Danza, 48 conservatorios Elementales de Música, 24 conservatorios profesionales de Música y 16 escuelas de Arte, lo que supone la mayor red de enseñanzas artísticas públicas del país, según el consejero.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_