_
_
_
_
_

Chevron no podrá perforar más pozos en Brasil

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) castiga a la empresa por su "negligencia" durante el accidente que provocó la contaminación de las aguas del litoral de Río hace 20 días

La empresa estadounidense Chevron no podrá seguir perforando pozos de petróleo en territorio brasileño por una decisión de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP). Esto se ha debido a la "negligencia de la empresa" durante el accidente que provocó la contaminación de las aguas del litoral de Río hace 20 días tras haber sido vertidos en el mar 2.400 barriles de petróleo.

La decisión de ANP se refiere sólo a la posibilidad de abrir nuevos pozos en Brasil y no a la actividad en curso de Chevron en el país donde produce 79.000 barriles diarios en 13 pozos. La Agencia Nacional de Petróleo ha indicado que no existe un plazo para que Chevron pueda volver a perforar pozos en Brasil y ha rechazado la petición de la empresa de abrir un nuevo pozo en los nuevos yacimientos llamados del pre-sal, en aguas profundas.

Más información
Chevron se arriesga a decir adiós al petróleo de Brasil

Por su parte, el Tribunal de Cuentas del Estado (TCU) decidió ayer abrir una investigación con carácter de urgencia en la brasileña Petrobrás, socia de Chevron y de la misma ANP para depurar posibles responsabilidades en el desastre ecológico de Río.

El TCU quiere saber qué cuidados tuvo en cuenta Petrobrás para asesorar a su socia Chevron. Según el Presidente de Petrobrás, José Sergio Gabrielli, lo importante es la prevención de los accidentes, para lo que es necesario invertir en las nuevas tecnologías de recuperación y contención.

Según Gabrielli, por lo que se refiere al pago de las multas, la responsable última es la socia operadora, en este caso Chevron, aunque no descartó que tengan que pagar a medias. Lo que destacó el Presidente de Petrobrás es que la empresa brasileña es la que posee "mayor capacidad en el mundo para prevenir accidentes en el mar", gracias a un robot de operaciones submarinas remotas.

Petrobrás ha querido adelantarse a las críticas que hacen algunos ambientalistas sobre los riesgos de la exploración del pre-sal, que supondrá actuar a grandes profundidades del mar y por tanto podrían causar un día desastres ambientales inmensamente mayores que el que acaba de realizar la estadounidense Chevron.

El Presidente de Chevron en Brasil, George Buck, negó en su comparecencia en el Congreso que la empresa hubiese obrado de mala fe, y dijo a los diputados: "Pido sinceras disculpas a la población y al gobierno brasileño". Chevron ha confirmado también que acata la ley y que dejará de perforar pozos en territorio de Brasil.

Chevron, que fue ya multada el lunes pasado por Ibama (Instituto Brasileño de Medio Ambiente) con 50 millones de reales (27 millones de euros) por los daños provocados, podrá llegar hasta 260 millones de multa (143 millones de euros) debido a otras sanciones administrativas y por haber mentido a la ANP.

George Buck, presidente de Chevron.
George Buck, presidente de Chevron.AP
Vista aérea del vertido provocado por un pozo de Chevron en el litoral brasileño.
Vista aérea del vertido provocado por un pozo de Chevron en el litoral brasileño.ROGERIO SANTANA (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_