_
_
_
_

Estalla un nuevo 'Climagate' ante la cumbre del clima de Durban

Los ciberpiratas difunden miles de correos que cuestionan la credibilidad de uno de los principales centros de investigación británicos

La credibilidad de la Universidad de East Anglia, uno de los principales centros de investigación británicos, vuelve a ser objeto de ataque desde los foros de internet tras la difusión de una nueva remesa de correos electrónicos internos que pretende sugerir una manipulación de sus datos para avalar las teorías del calentamiento global. Los ciberpiratas "han elegido el momento cuidadosamente para atizar la controversia", en vísperas de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que comienza el próximo lunes en Durban, ha subrayado una portavoz del centro. El patrón se repite: hace dos años miles de emails y documentos de la universidad fueron pirateados y colgados en la red durante los días previos a otra cumbre similar en Copenhague, forzando hasta tres investigaciones en el Reino Unido que acabaron exonerando a sus expertos.

Más información
La ONU busca salida en Durban al fracaso de las cumbres del clima
La cumbre del clima de la ONU comienza en Durban sin expectativas de alcanzar un acuerdo vinculante

El nuevo episodio de este escándalo, bautizado por los medios como climagate, se ha traducido esta semana en la salida a la luz de otros 5.000 correos escritos y recibidos por los miembros de la Unidad de Unidad de Investigación Climática del centro (CRU, en sus siglas inglesas), que participa en el organismo gubernamental asesor de las Naciones Unidas en materia de cambio climático. "Creemos que esos emails fueron también sustraídos en 2009, aunque (los hackers) los retuvieron para publicarlos cuando causaran el máximo trastorno ante las inminentes negociaciones a nivel internacional sobre el clima", subraya la universidad.

En uno de esos correos, el profesor Phil Jones, jefe de la CRU, escribe: "Una forma de cubrirte las espaldas... sería borrar todos los emails al final del proceso". El profesor Jones, tuvo que declarar, a principios de 2010, ante la comisión del Parlamento británico que investigó el climagate. Aunque los diputados determinaron que el científico y su equipo no incurrieron en malas prácticas, también reprocharon al centro investigador la falta de transparencia a la hora de difundir información sobre el cambio climático. La frase de Jones en su misiva electrónica, si bien sacada de contexto, avalaría esa censura.

El material hecho público por los ciberpiratas también insinúa que el Gobierno conservador británico reclamaba a los investigadores conclusiones indisputables (Los responsables políticos "quieren que la historia sea muy potente para no parecer idiotas", reza otro de los correos")

Jones estuvo hace dos años en el centro del huracán, al tener que admitir que efectivamente era el autor de ciertos emails en los que afirmaba, por ejemplo, que "acabo de completar el truco de Mike (Michael Mann, gurú americano del calentamiento global)... para ocultar el descenso de las temperaturas". Los euroescépticos del cambio climático reclamaron entonces su cabeza, pero las tres investigaciones separadas del caso determinaron que los datos manejados por el profesor habían sido obtenidos y procesados con todo rigor.

El profesor Andrew Watson, miembro de la Sociedad Real de Investigaciones, concluye que esas citas "selectivas", extraídas de las comunicaciones electrónicas entre los expertos de la Universidad de East Anglia, sólo son reflejo de sus debates o incluso cotilleos mientras ejecutaban su trabajo. "Pero no he visto una sola palabra que rebata que en los últimos cien años se ha producido el calentamiento de la tierra por culpa de la acción de los humanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_