Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La octava huelga de profesores supera en apoyo a la anterior

Según los cálculos de EL PAÍS, el seguimiento ha sido del 42,5%.- La Comunidad lo cifra en un 18% frente al 59,5% de los sindicatos.- Infantil y Primaria se suman a la protesta.- Los estudiantes universitarios también se movilizan

La octava jornada de huelga en la enseñanza pública madrileña, a la que estaban llamados más de 50.000 docentes de toda la región, ha cosechado un mayor respaldo que la de principios de noviembre. Según los cálculos de EL PAÍS, un 42,5% de los profesores ha secundado las movilizaciones frente al 39,6% de apoyo que tuvo la del día cuatro. Con todo, son números inferiores a los de la primera huelga, a la que se sumó un 69%, siempre según las estimaciones de este periódico.

Las cifras de seguimiento vuelven a ser dispares según las fuentes. La Consejería de Educación y Empleo habla de un 18% de respaldo en Secundaria, del 9,5% en Infantil y del 2% en Primaria. Los sindicatos convocantes (CC OO, UGT y STEM) elevan los porcentajes al 59,5% en Secundaria, el 38,2% en Primaria y un 70,1% en escuelas infantiles, entre las que no han incluidos aquellas de titularidad municipal del Ayuntamiento de Madrid y de algunos municipios del sur para las que las Administraciones locales alegaron que la convocatoria no se había hecho de forma correcta y que los servicios mínimos dictados por la Comunidad de Madrid no las incluían.

El seguimiento por zonas recogido por los sindicatos para los institutos refleja una tendencia similar a las de protestas anteriores: las zonas sur (62,3%) y Este (68%) respaldan más que Oeste (55,3%9, capital (49,3%) o Norte (45,4%). Las centrales aseguran que se sienten respaldadas por los docentes para continuar las movilizaciones después de las elecciones del 20-N. "Ha sido un éxito", asegura Cristina Sabina (UGT). "La consejería debería de tomar nota porque lejos de apagarse esto va caza vez más en auge". Paco García, de CC OO, reclama que se convoque la mesa de negociación con los sindicatos y Teresa Esteban, de STEM, asegura que están "convencidos de que es necesario seguir y profesores, padres y alumnos también lo están".

Los tres sindicatos han criticado un encuentro que mantuvo ayer la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, con el presidente de la patronal de los centros privados (ACADE), Jesús Núñez y el portavoz nacional del sindicato ANPE, Nicolás Fernández. Los tres participaron en un coloquio del Club Siglo XXI titulado Los jóvenes del siglo XXI y el futuro de la educación. "Figar demuestra sus preferencias reuniéndose con los representantes de los centros privados y no con los de los públicos", critica García. Un portavoz de la consejería ha recordado que no se trataba de una reunión sino de un acto público al que fue invitada la consejera.

Uno de los actos diversificados ha sido la donación de sangre que medio centenar de profesores, padres y alumnos de los institutos Joan Miró de San Sebastián de los Reyes, Pintor Antonio López de Tres Cantos y 6 de diciembre de Alcobendas han convocado en el hospital Infanta Sofía. Con el lema Con cabeza y corazón se mueve lo público. Dona tu sangre y reivindica tus ideas, los docentes han explicado que este acto solidario responde a la reivindicación de defender lo público y han cuestionado que "justo hoy" el hospital haya organizado una maratón de donaciones con la colaboración de los ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, informa Samira Saleh.

La protesta de profesores es la más masiva desde hace más de dos décadas, aunque el respaldo de las huelgas pierde intensidad con el paso de los días. El primer paro fue secundado por el 70% de los docentes de Secundaria, que encabezan la protesta tras la aprobación de unas instrucciones de inicio de curso que amplían la jornada lectiva de 18 a 20 horas y que han reducido el número de docentes interinos en los centros. La huelga del pasado 3 de noviembre, la respaldaron un 40% de docentes, según estimaciones realizadas por EL PAIS.

Al paro en las etapas de educación preuniversitaria (Infantil, Primaria y Secundaria) se suman los convocados por los estudiantes de más de una veintena de universidades públicas, contra la "precariedad" de la enseñanza bajo el lema La educación no se vende, se defiende. La movilización universitaria, incluidos encierros en facultades esta misma noche, es la primera simultánea este curso en varias comunidades para reivindicar la bajada de las tasas académicas, la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior y contra la financiación privada de la universidad pública.

En Madrid, los universitarios participarán en la manifestación en defensa de los servicios públicos que tendrá lugar el a las seis de la tarde, y que terminará en la Puerta del Sol.