_
_
_
_
_

Sanidad pide a La Rioja que vuelva a atender a pacientes vascos mientras negocia con Euskadi

El Gobierno vasco calcula que si se rechazara atender a enfermos de zonas limítrofes en toda España habría 100.000 afectados

El Ministerio de Sanidad ha remitido a las consejerías de Sanidad de Euskadi y La Rioja una misiva en la que plantea a las dos comunidades autónomas, que se han enzarzado por una decisión unilateral de La Rioja de dejar de atender en los casos no urgentes a los pacientes de la Rioja Alavesa, que negocien un convenio bilateral para que los enfermos vascos puedan seguir recibiendo atención sanitaria en el Hospital San Pedro de Logroño.

Tras una reunión con el viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez, se ha sumado a la petición del Gobierno vasco exigiendo a La Rioja que, mientras se negocia el convenio, "los ciudadanos puedan seguir siendo atendidos con normalidad". Asimismo, Jiménez ha lamentado las formas con las que ha actuado el Gobierno riojano "sin haber buscado antes una solución" y ha censurado su actuación porque "incumple el principio de cooperación entre administraciones" al que obliga la Ley de Cohesión Sanitaria.

Más información
La Rioja expulsa de su sanidad a 9.000 vecinos de municipios vascos
El Gobierno vasco censura que La Rioja no atienda a sus pacientes por razones "electoralistas"
Un alcalde vasco, en huelga de hambre para que La Rioja vuelva a atender a sus vecinos
Euskadi rompe la negociación con La Rioja por "diferencias irreconciliables"

El ministerio ha planteado, además, la necesidad de "buscar una solución estable para evitar estos conflictos en el futuro".

Todo ello después de una jornada en la que tanto el Gobierno vasco como el riojano se han enrocado en sus posiciones. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), ha dicho en la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio que durante los años en los que su comunidad ha atendido pacientes de la Rioja Alavesa "ha habido un abuso". "Entiendo que hemos favorecido ese abuso y eso ha impedido al Gobierno vasco tomar decisiones, porque lo tenía todo resuelto", ha añadido.

Sanz ha dado, además, un consejo al lehendakari, Patxi López: "si yo fuera el presidente del Gobierno vasco, que cuenta con sus propios recursos, que cobra impuestos con un sistema foral especial, y quisiera ofrecer una atención sanitaria de mejor calidad y más cercana para los habitantes de mi comunidad no me importaría firmar un convenio con otra administración".

Mientras, el viceconsejero vasco ha recordado que Euskadi sigue dispuesta a negociar, siempre y cuando se vuelva al punto de partida, el que hasta el 9 de septiembre permitía que los pacientes de la Rioja Alavesa acudieran al Hospital San Pedro de Logroño a las consultas con el especialista, un centro sanitario a escasos kilómetros que evitaba desplazamientos en coche durante una hora a los hospitales vascos más cercanos, los de Vitoria. Fernández ha vuelto a rechazar la contraprestación económica que solicita La Rioja, siete millones de euros por atender a los 5.000 habitantes de la Rioja Alavesa afectados por el inesperado cambio de rumbo del Gobierno riojano.

La polémica se mantiene entre Euskadi y La Rioja -el alcalde de uno de los municipios afectados, Oion, ha anunciado que si el conflicto no se resuelve iniciará una huelga de hambre frente al hospital de Logroño-, mientras que esta última comunidad sí ha alcanzado un acuerdo con Navarra, dirigida por UPN. comunidad con la que se habían comenzado a negar consultas con médicos especialistas a navarros de zonas limítrofes. A este respecto, el viceconsejero vasco ha mostrado su desconcierto porque al Gobierno de Yolanda Barcina no se le haya exigido una contraprestación económica que sí se le ha planteado a Euskadi.

Según las cifras del Gobierno vasco, hoy en día hay alrededor de 100.000 personas que viven en zonas limítrofes con otras comunidades y que son atendidas en centros sanitarios que no son de su propio territorio. Así, ha criticado que si se extendiesen medidas como la que ha tomado La Rioja esos 100.000 pacientes se verían afectados, lo que además supondría un "encarecimiento de la atención y la creciente burocratización del Sistema Nacional de Salud", han asegurado los dirigentes sanitarios vascos.

Una de las salas del hospital de San Pedro, en Logroño.
Una de las salas del hospital de San Pedro, en Logroño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_