La Generalitat compromete 138 millones en 2012 para acabar con los barracones
Se destinarán a construir o reformar centros con aulas prefabricadas de uso docente
"Tenemos que establecer las prioridades y la más importante es acabar con las aulas prefabricadas de uso docente. A partir de ahí se establecerán el resto de actuaciones", ha precisado el consejero de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, quien ha adelantado que destinará 138 millones de euros de los Presupuestos de 2012 para la construcción y remodelación de centros educativos con el objetivo declarado de "liminar las aulas prefabricadas de uso docente". Un total de 90 millones están programados ya en el capítulo VI de inversiones, el resto saldrá de recortar otras partidas de la consejería.
Ciscar ha hecho estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del centro público integrado de Formación Profesional de Benicarló, en el que ha insistido en la unión del tándem "formación-trabajo" y "escuela-empresa". Con esta fórmula, el consejero quiere transitar hacia un "modelo dual" de FP que incremente progresivamente la presencia del alumno en la empresa hasta "lograr un 50% de formación tanto en el aula, como en la empresa".
La característica de los centros integrados de FP es que aúna en un mismo lugar la formación reglada (ESO, FP y Bachillerato), los Programas de Cualificación Profesional Inicial (para aquellos alumnos que abandonan el sistema a los 16 años sin graduado de ESO), los programas de FP para el Empleo (tanto para desempleados como para ocupados) y los programas mixtos Empleo y Formación.
Esta "ambiciosa" tarea, ya que el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana está integrado básicamente en su 90% por pequeñas y medianas empresas (PYMES) de entre 5, 10 o 15 trabajadores, se pondrá en marcha de forma experimental a través de una "experiencia piloto" en colaboración con varias firmas empresariales. Ciscar insistió en que la FP es un "instrumento fundamental" para "una mejor y más rápida inserción laboral".
Para el curso 2011-2012, la Consejería de Educación ha ofertado 127 titulaciones (de las 144 existentes en el Catálogo Nacional de Formación Profesional), con un total de de 70.198 alumnos matriculados, lo que implica 7.093 más que el curso pasado. Este incremento de la matrícula forzó a la consejería a habilitar este curso 52 ciclos más para ajustar la oferta con la demanda creciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.