Los científicos creen que la erupción en El Hierro pierde fuerza
Los habitantes de La Restinga siguen pendientes de una decisión para volver a sus casas
La erupción submarina en El Hierro pierde fuerza. Así lo creen los expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del CSIC que gestionan la crisis en la isla desde el punto de vista científico. Carmen López, del IGN y Joan Martí del CSIC explicaron ayer en rueda de prensa son varios los parámetros que muestran este descenso en la actividad: la señal del tremor disminuye gradualmente, también la sismicidad y la deformación de la isla se ha estabilizado y en algunos casos ha disminuido. La primera fase de la erupción parece que está concluyendo sin que haya indicios de pasar a la segunda. Los científicos aseguraron que seguirían vigilantes hasta que se recuperen los valores normales que se registraban antes de julio.
Martí explicó también que se habían recogido muestras de basalto. Eso probaría sin dudas que ha habido una erupción, circunstancia que algunos expertos aún ponían ayer en duda. Según el científico del CSIC el fenómeno tuvo una primera salida en torno a los mil metros de profundidad y posteriormente a unos 200. Fue en ese momento cuando se vieron los efectos, como un burbujeo, y la presencia de lava. Esta mañana el tremor (temblor volcánico que acompaña a las erupciones) seguía estable. Hasta las 11.00 de esta mañana hora local la página del IGN solo registraba un seísmo de 1.5 a las 0.13 horas de la madrugada. A falta de voces científicas, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho esta mañana en la cadena COPE que "el volcán ha amanecido dormido".
La situación en la isla sigue a grandes rasgos igual que hace 24 horas. Los 600 habitantes de La Restinga, el pueblo más meridional de España y el más alejado de Madrid, que siguen desalojados desde el 11 de octubre, siguen fuera de sus casas a la espera de una decisión definitiva. El lunes el problema era el aire y el martes las manchas que habían llegado al puerto. De momento se ha ampliado el tiempo permitido para que visiten puntualmente la localidad. El túnel de Los Roquillos, principal vía de comunicación de la isla, sigue abierta pero solo durante el día y para vehículos de emergencia y muy pesados. La apertura a medias no han satisfecho a los vecinos, en especial a los de Frontera, el municipio más perjudicado. Y dos de los tres Ayuntamientos de la isla, Frontera y El Pinar, siguen en estado de emergencia social y económica.
Mientras, el buque oceanográfico Ramón Margalef sigue su travesía desde Vigo hasta Canarias. El sábado tiene prevista su llegada a Las Palmas, donde repostará combustible. Después le esperan aún 14 horas de viaje hasta llegar a aguas de El Hierro.
El Hierro, la más pequeña de las islas Canarias (268 kilómetros cuadrados) y la menos poblada (10.000 habitantes) vive desde el 19 de julio una crisis sísmica que culminó con una erupción submarina el 10 de octubre. Es la primera erupción volcánica en Canarias (y en España) desde que en 1971 estalló el Teneguía, en la isla de La Palma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.