Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña reforzará la autoridad de los docentes para evitar agresiones a maestros

La consejera de enseñanza de la Generalitat modificará la ley para que agredir a un profesor se considere atentado a la autoridad

Tres agresiones a docentes registradas en las últimas dos semanas han forzado a la Generalitat de Cataluñaa actuar, al menos en apariencia, para evitar este tipo de incidentes. El Gobierno catalán tramitará "próximamente" un proyecto de ley para que los profesores sean considerados a efectos legales como autoridad pública, figura que en Cataluña ahora solo se aplica legalmente a los directores de centros educativos.

El cambio de normativa permitirá a efectos penales que una agresión grave pueda ser calificada a un docente como un delito de atentado a la autoridad, aunque en la práctica apenas puede generar implicaciones porque la Fiscalía ya considera los profesores como figura de autoridad. "Hemos tenido tres incidentes esta semana y queremos enviar a la sociedad este mensaje de respeto y estima a los docentes", ha adelantado esta tarde en el Parlamento catalán la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau.

La Generalitat sigue así la línea de las comunidades autónomas deMadrid, Valencia y La Rioja, que ya reconocen al profesor como autoridad pública. Otorgar al profesorado rango de autoridad pública genera otras implicaciones que Rigau no ha mencionado: con la nueva ley, los profesores tendrán presunción de veracidad ante un conflicto. También se refuerza su protección jurídica y se les permite requisar de forma cautelar a los alumnos sustancias peligrosas o artefactos que puedan alterar la convivencia en las aulas, como drogas y teléfonos móviles.

Dotar de este tipo de trato a los profesores ya ha generado alguna controversia. En Andalucía, por ejemplo, el Gobierno autonómico reconoció autoridad "magistral y académica" a los profesores, pero no la "autoridad pública" porque la Junta consideró que este último paso es una competencia del Congreso de los Diputados y no de los gobiernos autonómicos. Portavoces de CC OO y UGT consideran a su vez que este cambio solo se puede hacer desde el Gobierno central, por lo que han tachado este tipo de iniciativas como inútiles a efectos legales.

Dignificar el profesorado tras varias agresiones

La consejera Rigau ha justificado esta medida para avanzar en a dignificación del profesorado no universitario. "El Parlamento aprobó hace algunas semanas por unanimidad una propuesta de resolución en este sentido y esta es la respuesta de la Generalitat", ha señalado. "En principio no nos parecía necesario pero después de lo ocurrido últimamente debemos aplicar esta modificación", ha insistido Rigau.

Rigau se refería a los incidentes ocurridos estas dos semanas que ya han provocado dos detenciones: a la madre de una alumna agredió a una profesora en un centro de Constantí (Tarragona), y a la abuela y la madre de un alumno que amenazaron a una maestra y una directora en Maçanet de la Selva (Girona). El departamento de Enseñanza ha asegurado que también está estudiando emprender acciones legales por otra agresión ocurrida en una escuela del Vallès (Barcelona). "Vamos a actuar rápidamente", ha destacado Rigau.