Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las protestas por los recortes educativos

IU acusa a Aguirre de lanzar una "campaña de difamación"

La Giner de los Ríos niega irregularidades en la venta de camisetas y se muestra convencida de que la denuncia no va a prosperar porque "no hay pruebas"

La diputada regional de Izquierda Unida y portavoz de educación Lali Vaquero acusa al Gobierno de Madrid de haber lanzado una "campaña de difamación" contra su grupo y contra las tres asociaciones a las que Esperanza Aguirre acusa de estar cometiendo fraude fiscal en la venta de las camisetas verdes contra los recortes educativos. A su juicio, es una "maniobra de distracción" con la que tratan de "tapar el desmantelamiento de la educación pública", planteada además en un momento en el que toda oposición la Asamblea está reclamando al Ejecutivo que se reúna con los sindicatos y negocie una salida.

En una sesión bronca y salpicada de insultos, Aguirre acusó ayer a IU de estar haciendo negocio, y además en negro, con la venta de las prendas que se han convertido en el símbolo de la movilización de profesores, padres y alumnos. "Me he enterado de que ustedes (IU) hacen un gran negocio con esas camisetas que venden a cinco euros y producen a tres y que fabrican 1.700 camisetas a la semana. Menudo negociazo hacen en tiempos de crisis", señaló Aguirre. Según la presidenta, por cada prenda ganan al menos dos euros "en negro" que no pasan por el fisco.

Tras esta acusación, el PP de Madrid ha anunciado esta mañana que presentará una denuncia contra tres asociaciones que, en su opinión, están vendiendo sin IVA las camisetas verdes. Son la asociación de vecinos Palomeras Bajas, la Plataforma en Defensa de la Educación pública y la federación de asociaciones de padres Giner de los Ríos. Además, solicitará la inhabilitación para solicitar y recibir subvenciones públicas para estos tres organismos.

En declaraciones a este periódico, Vaquero desmiente "rotundamente" que IU esté detrás de las camisetas, niega que haya "negocio" y anuncia que no van a "permitir que se manche" el buen nombre de IU. La diputada precisa que hay varias empresas que se dedican a imprimirlas, ya que el logo se descarga "gratuitamente de las páginas de las plataformas" defensa de la escuela pública. En una nota de prensa, Vaquero añade que estas prendas "las hacen las plataformas en defensa de la escuela pública y con ese dinero se financian pegatinas, pancartas y campañas por la escolarización en la escuela pública que no hace desde la Consejería [de Educación]". En el comunicado, IU sentencia que "se trata de uno de los consignazos goebbelianos más chabacanos del Gobierno regional".

A la federación de asociaciones de padres Giner de los Ríos, con la Comunidad de Madrid mantiene una tensa relación desde hace años, que no le sorprende nada la actitud del PP y del Gobierno madrileños porque consideran que llevan tiempo persiguiéndoles y les han ido reduciendo la partida económica. Según su presidente, José Luis Pazos, la Giner de los Ríos, pública y laica, ha recibido este año una subvención anual de 30.000. Tal y como publicó este diario, aunque la Giner de los Ríos es la mayoritaria del sector -con 800 centros públicos y laicos-, recibe menos dinero público que las asociaciones de padres de alumnos de los colegios concertados católicos. En 2009, la Giner de los Ríos contó con 42.380 euros cuando rondaba los 80.000 desde 2005. En 2008, sufrió un recorte de 22.000 euros.

Respecto a la denuncia, Pazos ha negado la existencia de ningún tipo de ilegalidad y pide a Salvador Victoria que, en lugar de anunciarla, la ponga ya, puesto que está convencido de que no va a prosperar porque "no van a tener pruebas". "Le pedimos que lo hagan ya, que pongan hoy mismo la denuncia, que no esperen", le ha retado. "Los asociados nos preguntaron si las podíamos distribuir y con ellas no ganamos dinero", asegura. "No hay lucro", reitera.