La educación enciende el debate en la Asamblea
Aguirre acusa a IU de hacer negocio con la venta de las camisetas verdes contra los recortes.- "Ha provocado el inicio de curso más conflictivo de la historia de Madrid", le espeta Gómez
El polémico inicio de curso, con cinco huelgas realizadas, la última ayer, otra pendiente para el día 20 y dos mareas verdes por el centro de la capital, ha provocado esta tarde un duro cruce de acusaciones entre Gobierno de Madrid y oposición en el primer pleno del curso político de la Asamblea. En él se han estrenado como portavoces Tomás Gómez y Luis de Velasco, a los que Aguirre ha dado la bienvenida. Hasta aquí las buenas palabras.
El pleno ha arrancado con la sesión de control, en la que tres de las cuatro preguntas dirigidas a Aguirre estaban relacionadas con el conflicto que mantiene el Gobierno regional con los docentes de Secundaria, cuya jornada lectiva ha sido incrementada de 18 a 20 horas semanales con el objetivo de ahorrar 80 millones de euros. El problema es que miles de interinos -3.200 según los sindicatos y un millar según Educación-, se quedarán en la calle.
"Menudo negociazo en tiempos de crisis"
Los diputados de IU se han presentado con las camisetas verdes que censuran los recortes, gesto que Aguirre ha aprovechado para acusarlos de instigar las protestas y hasta de hacer negocio con ellas. "Me he enterado que ustedes [a IU] hacen un gran negocio con esas camisetas que venden a cinco euros y producen a tres y que fabrican 1.700 camisetas a la semana. Menudo negociazo hacen en tiempos de crisis", les ha espetado. El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha respondido a Aguirre, en declaraciones tras la sesión de control, y ha dicho que esta acusación es un "esperpento" que demuestra la "altura intelectual" de la presidenta.
En la sesión, Gordo ha preguntado a la presidenta si prevé modificar el actual sistema de financiación de la educación pública, lo que Aguirre ha rechazado. La presidenta insinuó que no todas las etapas educativas deberían ser gratuitas, lo que levantó todas las alarmas, a pesar de que después matizó que se refería a los masters, a los que también se ha referido hoy. "Los masters están fuertemente subvencionados. El Gobierno solo nos ha dejado subir las tasas un 3%. No se nos deja aumentar las tasas más allá", ha dicho Aguirre dando la impresión de que, si fuera por ella, subiría el precio de los cursos de postgrado.
Gordo ha señalado que con los 110 millones que el Gobierno regional ha destinado a la campaña de publicidad Metro de Madrid, vuela se habría solucionado el conflicto educativo y ha denunciado los "delirios antisindicales" de Aguirre y de la consejera de Educación, Lucía Figar, de las que y también ha critica su "soberbia y prepotencia". Por su parte, Tomás Gómez, portavoz del PSM, la ha acusado de haber provocado "el inicio de curso más conflictivo de la historia de Madrid". "Hay método en su locura. Utiliza con los profesores el mismo método de insulto y desprestigio que utilizó en el Severo Ochoa para atacar a la Sanidad pública. Ese es su método", ha lanzado Gómez.
"Ustedes mienten, dejen de mentir", le ha contestado Aguirre entre risas. "Ha habido cero recortes. Ningún recorte en la enseñanza pública", ha sostenido, para defender que se han contratado 900 interinos, frente a los 1.700 del curso pasado, gracias a una "mejor" utilización de los recursos. "Estamos moralmente obligados a utilizar mejor los recursos", ha explicado la presidenta, que ha defendido que la huelga está "impidiendo" el derecho a la educación de las familias y está siendo alentada por los sindicatos, Rubalcaba, "los de la ceja", y el 15-M. "Donde hay despidos es en Parla", ha atacado Aguirre. El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha indicado que el PP está "muy orgulloso" de la gestión educativa y ha tildado la huelga de "política, insolidaria e injusta". Además, ha acusado a las bancadas de la oposición de "cercenar el derecho a la educación".
Figar y Aguirre, "las únicas responsables"
Tras la sesión de control, ha comparecido la consejera Figar -a petición propia como todos los inicios de curso y previsto desde antes de las huelgas-, que ha preguntado a las bancadas socialistas "si tanta es su preocupación porque todas las materias estén impartidas por personas con gran preparación" qué hace Tomás Gómez impartiendo clases de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. Por su parte, los socialistas han utilizado su turno de intervención para reprochar a Figar y a Aguirre que son las "responsables de unos recortes que han impedido" que el inicio de curso se dé con "normalidad", tal y como ha afirmado la socialista Maru Menéndez.
Eusebio González, por su parte, ha dicho a Figar que "por dignidad política debiera haberse ido a casa y dedicarse a otra cosa". "Usted y la señora Aguirre son las únicas responsables de que en esta región haya habido cinco días de huelga", ha espetado el diputado socialista a Figar, a la que ha reclamado que se marche, pero primero "deje convocada la mesa sectorial de educación. Al respecto, Figar le ha dicho que lo "único" que quieren es que se convoque la mesa con el "único punto del orden del día" de eliminar las 20 horas lectivas, cosa que no se habría llevado cabo si no hubiera sido "totalmente necesaria".
El sueldo "completo", en la web de la Comunidad
Aguirre ha sido interrogada por el grupo UPyD sobre la publicación de sus retribuciones y la de los consejeros del Gobierno en la web de la Comunidad, tras las informaciones publicadas por EL PAÍS sobre partidas opacas que obligaron a propia líder popular a hacer pública su nómina de septiembre en un acto de "transparencia".
Aguirre ha asegurado que desde esta semana su sueldo "completo" y el de todos sus consejeros están al alcance de los ciudadanos en la página web del Gobierno y ha recordado que ella cobra un 17% menos que en 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.