Condena al Sermas de 150.000 euros por no diagnosticar una tuberculosis a tiempo

El médico de familia del Jaime Vera de Leganés no realizó ninguna prueba a la paciente en dos años

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con 150.000 euros a G. A. M por no ser diagnosticada de tuberculosis a tiempo.

La paciente, que entonces tenía 23 años, sufre una minusvalía del 44% por "graves secuelas pulmonares" a causa del diagnóstico erróneo. Un médico de primaria del Centro de Salud Jaime Vera de Leganés atribuyó los síntomas (pérdida de peso, vómitos y náuseas) a un catarro y a lumbago cuando lo que tenía era tuberculosis, ha informado el Defensor del Paciente a través de un comunicado.

El Defensor incide en que a pesar de que los síntomas no remitían sino que a los ya citados se añadía tos seca, fiebre, expectoración, y dolor dorsal, el facultativo de Atención Primaria sin realizar ninguna analítica, ni radiografía a la paciente cambió su diagnóstico a contractura muscular y tras persistir un año después se le dijo que tenía lumbago.

Más información

Ante la persistencia de los síntomas, que ya se prolongaban durante dos años, en enero de 2006 se decidió remitirla al Hospital Severo Ochoa donde le diagnosticaron tuberculosis pulmonar.

La sentencia reconoce "responsabilidad de la administración al apreciarse mala praxis" del médico de familia del Jaime Vera que debió realizar un diagnóstico más precoz. Tanto el perito de parte como el judicial aseguraron que una radiografía de tórax durante el inicio de los síntomas hubiera permitido un diagnóstico a tiempo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50