Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Pastor: "El PP derogará la ley del aborto por injusta e innecesaria"

El número de interrupciones ha disminuido en los dos últimos años

La exministra de Sanidad y coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha asegurado hoy que si su partido gana las próximas elecciones derogará la actual ley del aborto, que entró en vigor en julio de 2010, "porque es injusta e innecesaria".

Durante una conferencia-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona y ante un centenar de empresarios, algunos de ellos del sector sanitario y farmacéutico, la vicepresidenta segunda del congreso ha recordado que su partido tiene recurrida al Tribunal Constitucional la nueva ley del aborto. "Nuestro compromiso es derogar una ley que nos parece injusta e innecesaria, porque nadie la pedía", ha contestado la exministra a la concejal del PP del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) María Dolores Domenech.

Domenech, además, ha preguntado a la dirigente del PP cuál era su opinión sobre los 3,5 millones de euros que la Generalitat ha concedido a dos clínicas para que, de acuerdo con la ley, practiquen los abortos. La exministra le ha respondido que la Generalitat ha aplicado lo que dice la ley, con la que ella no está de acuerdo.

Las declaraciones de Ana Pastor siguen la línea de Mariano Rajoy cuando el pasado mes de marzo se comprometió formalmente a derogar esta ley. Entonces, el dirigente del PP subrayó: "Mi idea es cambiar la ley para volver a la que se hizo con Felipe González, la anterior". Esa norma, de 1985, ha sido criticada por muchos como un coladero porque permite la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación solo con alegar que se iba a producir un daño grave para la salud física o mental de la madre. Mientras Aznar estuvo en el Ejecutivo, con esta ley hubo 500.000 abortos. Era tan laxa que se llegó al récord de 100.000 al año en 2008.

La realidad es que en el último año y medio, el número de interrupciones del embarazo ha disminuido. Pero no están claras las causas. El Ministerio de Sanidad argumentó que, aparte de la nueva ley -más restrictiva pues aunque permite abortar sin dar explicaciones en las primeras 14 semanas hace que a partir de la 22 solo se pueda interrumpir el embarazo en casos de grave riesgo para la salud física de la madre-, una de las causas era la dispensación sin receta de la píldora del día siguiente. Pero las clínicas que practican abortos, agrupadas en Acai, creen que el descenso se debe más bien a que ha disminuido el número de emigrantes. Estas mujeres acudían más a la interrupción del embarazo porque suelen tener peor acceso a otros métodos de contracepción.

La respuesta del Partido Socialista

La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, y la secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez, han querido responder de forma conjunta y contundente a la amenaza del PP de derogar la ley del aborto si gana las elecciones. Soledad Cabezón exige a los populares "que dejen de poner trabas en las Autonomías que gobierna a las mujeres que quiere decidir libremente sobre su maternidad". La dirigente socialista contesta así a las declaraciones efectuadas hoy por portavoz de sanidad del PP, Ana Pastor, que ha asegurado que si su partido gana las elecciones, el Partido Popular derogará la ley del aborto "por injusta e innecesaria porque nadie la pedía".

Cabezón sostiene que detrás de estas declaraciones se encuentra la verdadera apuesta del PP: "Vuelta al pasado y recorte de derechos para las mujeres". Y advierte a Ana Pastor que "las mujeres de este país no vamos a consentir que nos recorten los derechos que hemos conseguido, por más que el PP quiera con este tipo de declaraciones, contentar a los sectores más radicales y conservadores de la sociedad".

Soledad Cabezón recuerda a la dirigente popular que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo no es sólo una ley del aborto "sino toda una Ley integral que nos otorga derechos para una salud sexual y reproductiva basada en la libre decisión de las mujeres, con total responsabilidad, para acceder o no a la maternidad y la libertad de elección del mejor momento para asumirla". "La libre decisión de la mujer, la seguridad de los profesionales sanitarios, la equidad territorial, y los derechos a la educación e información en salud sexual y reproductiva para prevenir los embarazos, es lo que ha quedado garantizado en el nuevo texto", y es lo que desde el Gobierno y desde el PSOE se persigue", recalca la secretaria de Igualdad.

Asimismo, asegura que, al afirmar que esta norma no la pedía nadie, "Ana Pastor demuestra que no se entera de nada: ¿Cómo puede decir nadie, y menos una ex ministra de Sanidad, que la ciudadanía no ha reclamado esta norma, cuando la aprobación de la misma ha sido una reivindicación de mujeres y médicos de este país durante años?".

Soledad Cabezón denuncia que, a pesar de haber sido aprobada por el Parlamento con un amplio consenso de todas las fuerzas políticas, "el PP la está obstaculizando desde el momento mismo de su aprobación, primero llevándola al Tribunal Constitucional, y posteriormente poniendo todas las trabas posibles en las Comunidades Autónomas donde gobiernan a las mujeres para que no puedan ejercer un derecho que la ley les reconoce: la libre elección de su maternidad".

En este contexto, le recuerda a Ana Pastor que no hay por qué estar de acuerdo con las Leyes aprobadas en el Parlamento, simplemente hay que aplicarlas. Eso es lo que le pedimos en aquellas comunidades donde gobierna el PP; que aplique la ley y no ponga más trabas a la libertad de decisión de las mujeres.