_
_
_
_
_

Las cifras de abortos se mantienen estables en Madrid el primer año de la nueva ley

En 2010 se practicaron en la comunidad 24.451 interrumpciones del embarazo frente a las 24.334 del año anterior

El derecho a ejercer el aborto se mantiene estable en la Comunidad de Madrid. Las interrupciones de embarazo registradas muestran que en 2010, se llevaron a cabo 24.451 -primer año de entrada de la nueva ley -mientras que en 2009, las cifras muestran que se hicieron 24.334, según datos facilitados por la directora general de la Mujer en dicha comunidad, María José Pérez-Cejuela. "Parece que la implantación de la nueva ley " no ha tenido una magnitud importante" sobre la evolución de los abortos en la región, ha afirmado la directora.

Un total de 4041 mujeres que ejercieron su derecho a abortar, lo que representa un 16,5% eran no residentes en la comunidad, lo que implica que se trasladaron desde otros lugares. Casi el 60% de ellas eran inmigrantes. Según la directora, el 67,3% de las mujeres que abortaron no habían acudido nunca a un centro de planificación familiar y control de métodos.

Más información
Ana Pastor: "El PP derogará la ley del aborto por injusta e innecesaria"
El Constitucional rechaza suspender la ley del aborto
Frenar el aborto, reto de la nueva ley

"El aborto no es un derecho, es una decisión dentro de un aspecto íntimo y muy personal de las personas, mujeres y hombres", ha considerado la directora general, que a preguntas sobre deudas que tiene la Comunidad de Madrid con las clínicas privadas que realizan abortos, ha señalado que no conoce los datos y que es un tema que se debe preguntar a la Consejería de Sanidad. "No se prioriza a un proveedor respecto a otro. Lo de los impagos no le puedo contestar porque lo desconozco", ha aseverado.

Sobres informativos para la mujer que quiere abortar

No obstante, la portavoz de IU en la materia, María Espinosa, ha criticado que informan "únicamente sobre adopción y acogimiento familiar" y ha acusado a la Comunidad de que el sobre que entregan a las mujeres embarazadas que acuden a los centros "desorienta a las mujeres y parece, más bien, un chantaje emocional". "Desde luego no es información objetiva y no permite elegir en libertad a las mujeres", ha considerado para reclamar que el aborto sea "gratuito" y se preste en la Sanidad pública.

Por parte del PSOE, la diputada Pepa Pardo ha denunciado el "contenido de boicot" que tienen los sobres, que no cuentan, a su juicio, con información objetiva. Asimismo, ha reclamado a la 'popular' que si van a derogar la ley "expliquen que defienden como nadie el derecho a la vida". De hecho, le ha dicho que en la posición en la que se encuentran deben "pelear y luchar por que los derechos contenidos en leyes que tiene toda Europa se mantengan y que las mujeres no tengan que volver a la clandestinidad para poder decidir cuándo y dónde se es madre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_