El coche, el "gran devorador de espacio urbano"
Ecologistas denuncia que gran parte de las ciudades está dedicada a los coches y reclama más uso de las bicicletas y el transporte público
Por encima del 60%. Esta es la parte del espacio público de la ciudad "sacrificada" a los automóviles, ha denunciado Ecologistas en Acción hoy, en vísperas del Día sin Coches, una iniciativa que se celebra dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Para manifestar que el coche es "el gran devorador de espacio urbano", varios activistas de la ONG se han movilizado por los alrededores de la Gran Vía en el centro de la capital con dos marcos de madera de las dimensiones de un vehículo estándar, 4,45 x 1,75 metros, con los que han querido ejemplificar lo que consideran una "injusta distribución del espacio urbano a favor del automóvil".
Ecologistas en Acción, en una nota de prensa, ha expresado la necesidad de impulsar políticas a favor de reducir el espacio urbano necesario para que circulen y estacionen los coches. Según datos de la organización ecologista, hacen falta 175 coches para transportar a 50.000 personas por hora, mientras que para transportar a ese mismo número de viajeros son solo necesarios 9 ferrocarriles o 35 autobuses.
El portavoz y responsable del área de Transporte de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha declarado a favor de una doble estrategia que facilite la reducción de coches en zonas urbanas. Su plan es ofrecer facilidades a los medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta o el transporte urbano, y en poner restricciones al espacio utilizado por los vehículos privados, reduciendo calzadas y creando zonas de exclusión sólo para los residentes, entre otras medidas.
El portavoz de la organización ecologista ha lamentado que este tipo de prácticas sean habituales en otras ciudades europeas pero que en España "se dejen siempre para el futuro". Segura ha criticado el poco significado que para muchos ayuntamientos tiene el Día sin Coches, y ha señalado que desde hace tres años ya no es obligatorio cortar ningún área de la ciudad al tráfico, para conmemorar la fecha, como sí lo era hasta 2008.
"Cada vez más ciudades se apuntan a esta iniciativa sin ningún interés ni ambición por probar cómo funciona de verdad una ciudad sin coches", dijo Paco Segura a los medios que presenciaron la puesta en escena callejera de Ecologistas en Acción. El representante de ese grupo se lamentó de que en una ciudad como Madrid, casi todo el presupuesto municipal se haya invertido en obras para el automóvil, como el soterramiento de la M-30, y eso "haya dejado a las administraciones sin dinero para poner en marcha, entre otros, el Plan Director de la Bicicleta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Día sin coches
- Bicicletas
- Finanzas municipales
- Políticas movilidad
- Transporte público
- Ciclismo
- Desarrollo sostenible
- Transporte urbano
- Ayuntamientos
- Tráfico
- Vehículos
- Transporte carretera
- Comercio
- Turismo
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Protección ambiental
- Administración local
- Política municipal
- Urbanismo
- Deportes
- Transporte
- Política
- Administración pública