_
_
_
_

Navarra y Cataluña ofrecen los menús escolares más caros

Los alumnos pagan de media más de seis euros diarios, según las estimaciones de CEAPA - En Extremadura, La Rioja y Canarias, cuestan menos de cuatro euros

Los alumnos de los colegios e institutos públicos de Navarra y Cataluña son los que, de media, pagan los menús escolares más caros, 6,50 y 6,20 euros, respectivamente, según los cálculos de la confederación mayoritaria de padres de alumnos, CEAPA. Las únicas comunidades en las que el precio diario de la comida baja de cuatro euros son Extremadura (3,96), La Rioja (3,87) y Canarias (2,40), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (3,65). En el resto, el precio oscila entre 4 y 4,77 euros.

CEAPA advierte de que estos cálculos son las medias de unos precios que pueden variar mucho, incluso, dentro de las comunidades, pues a pesar de que muchos Gobiernos autónomos fijan unos precios máximos, al final son los propios centros los que gestionan y administran el servicio, incluso, la concesión de las becas. Los colegios reciben el dinero para estas ayudas (de la comunidad o de los Ayuntamientos) y lo distribuyen según distintos criterios: sufrir carencias económicas, pertenecer a familias números o asistir a clase fuera del municipio de residencia.

La CEAPA recuerda en su informe que estos servicios de comedores no pueden tener ánimo de lucro, así que su precio no puede (o no debería) sobrepasar lo que cuesta mantener el propio servicio.

En los últimos años, la contratación de empresas de 'catering' para ofrecer estos servicios ha sustituido casi completamente a la gestión directa por parte de la Administración, entre otras cosas, porque los empleados que trabajan directamente para las consejerías de Educación cobran más. Aunque la confederación de padres admite que muchas de esas compañías ofrecen un buen servicio, aseguran que están aumentando las quejas por "la poca calidad de los menús servidos por las empresas de 'catering' y la falta de revisión de los mismos por Sanidad: se abusa de fritos, se dan pocas frutas y verduras y no se considera que los menús sean equilibrados, aunque todas las empresas tengan dietistas y expertos en alimentación que revisan los menús. También hay algunas quejas por la falta de profesionalidad de algunos monitores, sin actitud y aptitud profesional para tratar con niños, así como del insuficiente número de monitores", añade el informe de CEAPA.

Los precios medios diarios de los menús escolares:

Navarra: 6,50 euros.

Cataluña: 6,20 euros.

Murcia: 4,77 euros.

Castilla y León: 4,63 euros.

Madrid: 4,62 euros.

Andalucía: 4,50 euros.

Baleares: 4,50 euros.

Castilla-La Mancha: 4,49 euros.

Aragón: 4,37 euros.

Cantabria: 4,33 euros.

C. Valenciana: 4,25 euros.

Galicia: 4,10 euros.

Euskadi: 4,00 euros.

Asturias: 4,00 euros.

Extremadura: 3,96 euros.

La Rioja: 3,87 euros.

Ceuta y Melilla: 3,65 euros.

Canarias: 2,40 euros.

Menú escolar de un colegio público madrileño.
Menú escolar de un colegio público madrileño.MANUEL ESCALERA

Decálogo para padres

La Confederación de padres y madres de alumnos CEAPA ofrece este deácalogo de recomendaciones sobre los menús escolares:

1. Leer atentamente la información sobre los menús que reciben de la escuela, y observar la variedad, la combinación y la aportación nutritiva de los alimentos. Exigir que diariamente consuman algo de verdura como ingrediente del primer plato y/o acompañamiento de los segundos, legumbres de 2 a 4 veces por semana, y al menos una pieza de fruta.

2. Organizar en casa el resto de comidas de manera que completen una alimentación equilibrada.

3. Avisar al servicio de comedor cuando sea necesario administrar al pequeño una dieta especial.

4. Controlar otros alimentos y golosinas que su hijo o hija lleva a la escuela y el momento en que los consume.

5. Estar atentos a la higiene del comedor, la cocina y los lavabos.

6. Reclamar que el espacio del comedor sirva para promover valores como el respeto, el compañerismo y la urbanidad (uso de los cubiertos, masticación, proporción en los trozos de alimento, higiene y limpieza de manos, uso de cepillo dental, actitud educada hacia los monitores, etcétera)

7. Pedir que el comedor sea también un espacio de conocimiento de los alimentos, su composición, propiedades nutritivas, efectos en el propio organismo, procesos de elaboración más saludables, descubrimiento del placer de comer y beber, etcétera.

8. Ser realista a la hora de discutir el precio de menú, para que la calidad no se vea mermada.

9. Reunirse con otros padres y madres para cooperar en el buen funcionamiento de este servicio, siendo sensibles también al esfuerzo que realizan los responsables del comedor.

10. Demandar al centro actividades educativas, recreativas y de descanso para el tiempo libre que queda antes y después de comer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_