El deshielo del Ártico se acerca este año al máximo registrado

El agua helada tiene ahora una extensión de 4,34 millones de kilómetros cuadrados

Los hielos del Ártico cubren ahora, al final del verano, 4,34 millones de kilómetros cuadrados, sólo 110.000 kilómetros cuadrados más que en 2007, cuando se registró el mínimo histórico, según han adelantado los expertos del Centro Nacional de Datos Hielo y Nieve (NSIDC), de EE UU. Todavía puede reducirse más la capa helada en el océano septentrional en los próximos días, por lo que no se descarta que este año se llegue a batir un nuevo récord de deshielo. El mínimo se determina cuando empiezan a extenderse de nuevo los hielos al acercarse al invierno, por lo que el NSIDC esperará hasta la primera semana de octubre, una vez procesados los datos de septiembre, para determinar el nivel de 2011.

Más información

El NSIDC utiliza datos de los sensores embarcados en el satélite F-17 (del Denfense Meteorological Satellite Programa) y algoritmos de la NASA, con un registro que se remonta hasta 1979. Otros equipos, como el de la Universidad de Bremen (Alemania), advierten los expertos estadounidenses, utilizan los datos de otros satélites y otros algoritmos y, según sus resultados, el mínimo de hielo en ártico este año está ya por debajo del de 2007.

A la espera de que acabe la estación y de tener todos los datos, los especialistas ya advierten que el deshielo paulatino del ártico se está acelerando a un ritmo superior al que señalan los modelos de proyección de cambio climático.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción