Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en la enseñanza

Los sindicatos docentes aprueban hacer huelga el 20 y 21 de septiembre

Un total de 1.127.342 alumnos madrileños de primaria, donde no se han previsto movilizaciones, vuelven a las aulas a lo largo de esta semana

Tras casi siete horas de reunión, los sindicatos de la Enseñanza de Madrid han acordado esta tarde realizar huelga los días 20 y 21 de septiembre. Los docentes de secundaria madrileños habían votado desde los claustros a favor de tres días seguidos de huelga. Pero, según fuentes de la reunión, ha sido difícil consensuar los pareceres de los cinco sindicatos tras una reunión que comenzó a las 13.00.

La decisión ha coincidido con el comienzo de las clases en primaria en Madrid en un curso académico 2011-2012 marcado por los recortes, las movilizaciones de los docentes y el incremento de alumnos. Los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial suman 1.127.342 en la región y regresarán a las aulas a lo largo de esta semana.

Los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional empiezan el miércoles, día 14, fecha en la que inicialmente se había llamado a la huelga para en protestar por las instrucciones de la Consejería de Educación que amplían el horario lectivo de 18 a 20 horas semanales. El aumento del horario de clases conllevará, según las estimaciones de las formaciones sindicales, la supresión de unos 3.200 puestos de profesores interinos.

Los sindicatos inciden en que el incremento de horas imposibilitará impartir desdobles de materias como matemáticas o lengua y literatura o dar actividades extraescolares. Los profesores cuestionan la supresión de docentes en un curso en el que se registra un aumento global de alumnos del 3,1%. A pesar de la subida en términos globales, los institutos públicos madrileños experimentan una ligera bajada por decimosegundo año consecutivo de los estudiantes de Secundaria con un total de 120.500 alumnos -118 menos que el curso anterior-.

Las escuelas públicas de Infantil y Primaria compensan el descenso con 604.306 matriculados, mientras que los jóvenes que deciden estudiar formación profesional aumentan por tercer año consecutivo con un total de 65.144 un 2,5% más que el curso pasado.

Otra de las novedades de este curso es la implantación del Bachillerato de Excelencia en el IES San Mateo, que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció a principios del mes de abril como una de las apuestas estrella de su candidatura a las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo.

44 nuevos centros públicos

La región contará este año con 44 centros públicos nuevos (21 escuelas infantiles, 19 colegios y cuatro institutos) mientras que el programa de bilingüismo se extenderá a 66 centros más.

A pesar del incremento de la red, los 240 niños del colegio Ausias March (en el barrio de Butarque) pasarán de las aulas de El Greco a las del Juan Herrera de Vallecas hasta que las obras del nuevo centro no estén terminadas.

La Consejería de Educación destaca la mejora de dotaciones como la distribución de, al menos, dos pizarras digitales en todos los colegios públicos de la región.