_
_
_
_
_

India discute sobre las ganancias de la minería

El Gobierno indio quiere sacar adelante una ley que permita cobrar más a las compañías mineras para dedicar esos fondos al depauperado entorno donde se asientan. Población y medio ambiente saldrían ganando.

Tradicionalmente la ecuación de la minería en India ha sido: las compañías y los funcionarios sacan el provecho mientras que los habitantes de las zonas mineras, sobre todo grupos tribales, ven su medio ambiente afectado, su sociedad corrompida y no tienen ningún beneficio. Una nueva propuesta de ley en India pide que las compañías mineras paguen hasta 26% más de impuestos sobre sus ganancias. Y ello con el fin de acometer una reforma integral que ayude "al desarrollo local", que compense a los afectados por la minería, según indica el gobierno indio. Las compañías mineras ya han advertido que presionarán para que esta propuesta no llegue a convertirse en ley, ya que aseguran que ese desembolso mayor las hará menos competitivas a nivel internacional, lo que afectaría el crecimiento y el empleo en el subcontinente.

Las compañías mineras denuncian que pagar más las hará menos competitivas a nivel internacional
Son los más pobres y los grupos tribales los que viven en las tierras más ricas en recursos naturales

La demanda de metales y minerales en India aumenta exponencialmente y, desde de los años novent,a hay una creciente privatización de las explotaciones mineras. Irónicamente, son los más pobres y los grupos tribales los que viven en las tierras más ricas en recursos naturales, lo que ha provocado muchos abusos y desplazamientos de poblaciones enteras. En una cifra muy conservadora, se estima que al menos 20 millones de personas han sido desalojados de sus casas en los últimos 50 años y sólo una cuarta parte ha sido reasentada. En algunos casos, se ha usado la violencia, muchos agricultores ha perdido con la tierra su forma de vida y hay deterioro social, acusan los activistas. También con la minería se produce un gran deterioro del medio ambiente.

Aunque esta propuesta de ley representa ya un avance para la mejor distribución de las ganancias de las mineras, para los activistas tampoco es suficiente. Creen que las comunidades afectadas también deberían tener participación en las compañías, "para detener la podredumbre de la minería ilegal, así como la grave pobreza que hay en las zonas mineras", según explicaban en una declaración conjunta varias ONG. De hecho, la primera propuesta de ley contenía esa provisión, pero fue retirada recientemente. "La industria minera es muy turbia y el reporte de ganancias es más un arte que una regulación", dice R. Sreedhar, de la ONG Minas, minerales y gente. "Hay muchos ejemplos escandalosos de esto en los periódicos y aún así el gobierno cree que las empresas van honestamente a compartir sus ganancias", ironizan las ONG en su comunicado.

Niños trabajando en una mina a cielo abierto en India.
Niños trabajando en una mina a cielo abierto en India.SAMATA, MMP, HAG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_