_
_
_
_

Escapadas para ponerse verde

Compaginar ocio y ecologismo es posible. Varias organizaciones ofrecen actividades lúdicas y educativas al tiempo. Observación de aves, noche en un refugio, colaborar en proyectos de conservación, limpiar playas o visitar los campamentos saharahuis son algunas propuestas.

Viajar a Asturias para participar en un curso de fin de semana de identificación de aves marinas. La propuesta, para el 24 y el 25 de septiembre, es de la oficina de SEO/BirdLife de Madrid y forma parte de un programa de talleres y jornadas relacionadas con el mundo de las aves que dura prácticamente todo el año. El primer día toca sesión teórica y el segundo, práctica, en el campo, con salida en barco incluida... Una escapada, unas vacaciones o un simple día en el campo pueden cobrar un sentido más verde y comprometido si se recurre a la oferta de actividades de ocio y naturaleza que lanzan diversas organizaciones ecologistas y ambientalistas. Sin ir más lejos, quienes acudan del 18 al 27 de agosto al festival Rototom Sunsplash de Benicàssim, además de música reggae escucharán a destacados activistas sociales y medioambientales, y podrán participar en el debate No más Fukushimas: hacia un cambio en el modelo de desarrollo. Participa Greenpeace.

La ONG Setem propone campos internacionales de solidaridad para mayores de 21 años en América Latina
La actividad que Fapas organiza en Asturias busca acercar a los niños la figura del oso pardo o del buitre

Algunas sugerencias tienen un carácter divulgativo pero también lúdico, como las excursiones de educación ambiental que Fapas organiza en Asturias para acercar a los niños la figura del oso pardo o del buitre. La catalana Acción Natura ha montado rutas guiadas con noche en refugio en entornos en los que tiene en marcha proyectos de conservación y gestión, como la Sierra del Catllaràs, quizás una de las menos conocidas del Berguedà (al norte de la provincia de Barcelona).

WWF busca voluntarios para trabajar en parques nacionales y en proyectos de conservación como el de Chinijo (Lanzarote), el refugio de rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) o restauraciones forestales en distintos puntos de España. La mayoría tienen lugar en periodo estival pero los hay en otros meses, o en fines de semana, así que la ONG anima a contactar con el grupo más cercano. Mientras que Setem auspicia campos internacionales de solidaridad durante el verano: los participantes, mayores de 21 años, viajan a América Latina (Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú), Asia (India y Nepal), o Etiopía, en África, para desarrollar una labor sanitaria, educativa, relacionada con el comercio justo, la animación socio-cultural o el ocio y el tiempo libre, dependiendo de cada destino. Y Solidaridad Internacional anuncia las últimas plazas para visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), del 8 al 22 de octubre, dentro de su programa de Vacaciones Solidarias, que también ha llevado viajeros a Ecuador y Guatemala, durante el mes de agosto.

La Surfrider Foundation es una organización internacional de surferos preocupados por el medio ambiente que surgió en California hace 25 años y cuenta con representación en Barcelona. Sus miembros "respetan y disfrutan del mar" y tratan de transmitir al resto de la sociedad la importancia de su conservación mediante campañas educativas y de concienciación a través del arte, competiciones de surf, windsurf, kite-surf, wakeboard o snowboard. Y, como actividad fija en el calendario, la limpieza de una playa con motivo de las Iniciativas Oceánicas, que se celebran durante el primer fin de semana de la primavera y consisten en limpiar ríos, lagos y mares de todo el planeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_