_
_
_
_
_

Los trasplantes en Andalucía aumentan un 21% en los siete primeros meses del año

La comunidad podría alcanza un récord histórico a final de año si se mantiene la tendencia

El número de trasplantes de órganos realizados en los hospitales públicos andaluces en los siete primeros meses del año ha aumentado el 21% respecto al mismo periodo del año anterior, pese al descenso de donantes fallecidos por muerte encefálica, que bajó el 9% durante el pasado ejercicio debido a la caída de donantes fallecidos por accidente de tráfico. Los hospitales públicos andaluces han realizado entre enero y julio de este año 420 trasplantes de órganos, gracias a las 741 donaciones de fallecidos y a las 31 donaciones de riñón de donante vivo autorizadas, unas cifras "excelentes" y de las que "toda la sociedad andaluza se tiene que felicitar", según ha destacado hoy en rueda de prensa el coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso.

Más información
Bajan las donaciones y aumenta la edad de los donantes en Andalucía

El coordinador de trasplantes de Andalucía ha subrayado que este aumento de los trasplantes a pesar de la bajada de los donantes por muerte encefálica se ha logrado, además de por la mayor concienciación de la sociedad, por la experiencia acumulada por la red hospitalaria pública andaluza, que permite el trasplante de órganos de donantes con una edad cada vez más avanzada sin que se reduzca la tasa de supervivencia que, en el caso de trasplante de riñón es diez puntos superior a la estadounidese. De hecho, solo el 3% de los donantes contabilizados en Andalucía en los siete primeros meses del año habían fallecido en accidentes de tráfico.

Alonso ha explicado que este aumento del número de trasplantes realizados, que apunta la posibilidad de que Andalucía logre este año un récord histórico de más de 300 órganos trasplantados, se ha conseguido gracias a un incremento de la tasa de donación, que se ha situado en la comunidad autónoma en 35,6 donantes por millón de habitantes, el doble de la tasa europea y ligeramente superior a la media española, que en 2010 se situó en 32 donantes por millón, "la más alta del mundo", ha remarcado.

Los trasplantes de donante vivo, todos ellos de riñón, han aumentado en un 50% al sumar 31 en lo siete primeros meses del año frente a los 20 del mismo periodo del año anterior. De los 420 trasplantes de órganos realizados entre enero y julio de este año en los cinco hospitales públicos andaluces autorizados, más de la mitad -253 casos- fueron trasplantes de riñón, diez de ellos infantiles y otros 31 de donante vivo.

Otros 123 trasplantes fueron de hígado -6 de ellos, infantiles- 17 de corazón -con un trasplante infantil- 14 de pulmón -con dos trasplantes infantiles- y 13 de páncreas. Además, más de 850 pacientes han recibido en los siete primeros meses del año implantes de tejidos como córneas, válvulas cardíacas, tejidos óseos o segmentos vasculares.

Un total de 389 trasplantes de los 420 realizados en los siete primeros meses del año en Andalucía procedieron de donantes fallecidos, lo que supone un incremento del 19% con respecto al mismo periodo de 2010.

Pese a estos buenos resultados, Alonso ha recordado que aún hay 878 pacientes en Andalucía en lista de espera para recibir un órgano, la gran mayoría de ellos, 631 enfermos, en lista de espera para un trasplante de riñón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_