Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Educación

... mientras los sindicatos preparan una huelga para septiembre

CC OO, UGT y los estudiantes amenazan con movilizarse contra el despido de 3.000 docentes de la enseñanza pública y la eliminación de las tutorías

No se han acabado las vacaciones pero los estudiantes y los sindicatos de Educación ya están preparando la vuelta al cole. Amenazan con convocar una huelga general de toda la comunidad educativa en contra de los recortes "salvajes" que el Gobierno regional pretende implantar en la enseñanza pública. Se refieren a que los centros de educación no universitaria empezarán el curso con 5.500 docentes menos a pesar del aumento de alumnos en Madrid del 3% más que en el resto de España, según informa en un comunicado el sindicatos de estudiantes. Los responsables de Educación de CC.OO. y de UGT de Madrid, Francisco García y Eduardo Sabina, se han sumado a la movilización.

Mañana se celebrará una reunión entre los sindicatos mayoritarios de la enseñanza y los profesores en la que fijarán un calendario de movilizaciones para septiembre que tienen vocación, según los organizadores, de ser "sonadas". Concentraciones, caceroladas, encierros, acampadas en los patios, o huelga general son algunas de las opciones que plantean para mostrar su rechazo a una "batería de recortes" que dejarán sin trabajo el próximo curso a 3.000 profesores interinos. Además, se perderán las horas de tutoría, de laboratorio, y las de desdoble que sirven de apoyo a los alumnos que no aprueban. El "drástico" ahorro supondrá que cada profesor de enseñanza pública tenga que trabajar cerca de tres horas más a la semana.

El representante de UGT ha calificado de "lo más parecido a un ERE" los recortes en Educación que según el Gobierno regional supondrán un ahorro de entre 100 y 130 millones de euros. Sabina ha criticado que las decisiones se han tomado sin reunirse ni tener en cuenta a los sindicatos del ramo y ha insistido en que los recortes afectarán incluso a los profesores con plaza fija, ya que serán "desplazados".

El lídero de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha unido a la protesta y ha asegurado que su grupo parlamentario exigirá un pleno "con urgencia" sobre el tema en la Cámara regional. Gómez ha aprovechado también para criticar a Esperanza Aguirre por el viaje que ha llevado a la presidenta de la Comunidad a Alemania para conocer la Formación Profesional del país. Gómez ha cuestionado la utilidad del viaje, en época de "austeridad", teniendo en cuenta que Aguirre fue ministra de Educación y ha declarado que la Formación Profesional debería acomodarse "a las necesidades reales del mercado productivo".