El exalcalde de Horta de Sant Joan ratifica que hubo mala coordinación en el incendio
El abogado del imputado Carles Font, Delto 0, afirma que el exedil ha dicho ante la juez que existió descordinación entre los responsables del operativo y las autoridades municipales
El exalcalde de Horta de Sant Joan (Tarragona), Àngel Ferràs, ha ratificado hoy en el juzgado de Gandesa que hubo déficit de coordinación entre los mandos del operativo establecido para controlar el incendio que costó la vida a cinco bomberos en julio del 2009.
Ferràs, que ha declarado de nuevo a petición del abogado del jefe de operativos del incendio imputado, Carles Font, conocido como Delta 0, ha afirmado ante la prensa que "se ratifica en lo que dijo en su momento" cuando sucedieron los hechos y él era alcalde del municipio, y que "no piensa dar ninguna explicación más".
El exalcalde junto con dos pilotos de medios aéreos y dos vecinos del pueblo han sido los primeros en declarar de los 31 testigos considerados clave citados por la defensa de Delta 0 de los más de 90 que declararon en su momento en el caso.
El abogado defensor de Font, Xavier Melero, ha dicho a la salida de los juzgados que ha citado a Ferràs "porque quería que precisara dónde vio él descoordinación", y que su declaración ha dejado claro que si hubo descoordinación, ésta fue "entre las autoridades responsables del operativo y las autoridades municipales, no entre los responsables técnicos de la misión", en referencia a la actuación de su cliente.
El letrado ha afirmado que "si hubo descoordinación, ésta no se movió en el nivel que actuaba Delta 0", y ha señalado que "Delta 0 presupone la existencia de Alfa 0, Bravo 0 y Charlie 0", que estarían por encima de su cliente en la cadena de mando. Melero ha dicho que espera que estas declaraciones sirvan para ratificar que la cabeza del operativo actuó "correcta y abnegadamente" durante las 24 horas que duró su guardia, el 20 de julio de 2009.
La repetición de las declaraciones, según el abogado, servirá para que "se normalice el proceso judicial, que ha estado girando alrededor de Delta 0 sin que éste pudiera defenderse" ya que las primeras declaraciones de estos testigos se efectuaron cuando Delta 0 no estaba imputado y no contaba con defensa particular.
El abogado ha afirmado que era necesario que los testigos que en su momento fueron preguntados por la acusación respondieran ahora a las preguntas de la defensa. "Las declaraciones han demostrado que las personas que declararon en su momento son personas honradas que dijeron la verdad, lo único que faltaba era la persona que representase jurídicamente a aquella de quien se estaba hablando", ha expuesto Melero. En este sentido, ha concluido que en un proceso judicial "cuando sólo se pregunta desde el punto de vista de la acusación, el resultado parece incriminatorio".
La juez le atribuye a Carles Font, Delta 0, la comisión de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave respecto a los fallecidos Ramon Espinet, David Duaigües, Jordi Moré, Jaume Arpa y Pau Costa, perteneientes al Grupo de Investigación de Actividades Forestales (GRAF) de Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.