Un falso secuestrador chantajeaba a familiares de personas desaparecidas
El detenido, de sesenta años, está acusado de haber extorsionado a la familia de un hombre que había desaparecido en Marbella
Intentaba aprovecharse de la angustia de unas personas para intentar sacarles el dinero. Un sexagenario ha sido detenido por la policía acusado de haber extorsionado a la familia de un hombre de 34 años, desaparecido en Marbella (Málaga), diciéndole que había sido secuestrado por una banda de Europa del Este y pidiendo un rescate de 50.000 euros. Hace un año, el mismo individuo utilizó la misma táctica contra otra persona desaparecida en Huelva, por cuya falsa liberación obtuvo un botín de 30.000 euros.
El pasado febrero, la familia de un vecino de Marbella presentó denuncia por su misteriosa desaparición. El caso tuvo cierta repercusión en los periódicos y las televisiones locales y regionales. Unos dos meses después, un hombre telefoneó a la familia y, tras asegurar que estaba en poder de unos secuestradores, anunció que volvería a llamar para concretar el monto del rescate. Nunca volvió a contactar. Sin embargo, la esposa del desaparecido denunció el caso a la policía.
Agentes de Marbella y de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Brigada Central de Delincuencia Especializada y Violenta comenzaron a investigar el caso. Resultó muy difícil porque el chantajista cambiaba mucho de teléfono y, además, vivía bajo una identidad falsa, usurpada a un ciudadano ajeno por completo a él. Además, el sospechoso se mudaba frecuentemente de residencia. No obstante, los agentes lograron capturarle el pasado martes en la localidad onubense de Sanlúcar de Guadiana, donde permanecía escondido.
Sobre el arrestado pesaban cuatro órdenes de detención y otras cuatro peticiones de averiguación de domicilio y paradero, y era buscado por juzgados de Málaga, Huelva, Sevilla, Valladolid, Murcia, e incluso por la policía portuguesa por delitos de estafa, receptación y falsedad.
El falso secuestrador hizo lo mismo que ahora con la familia de otro desaparecido en Huelva, un hombre apellidado Palomeque, a la que consiguió sacar 30.000 euros como presunto rescate tras una cita en un punto de Portugal. Pero entonces no fue identificado ni arrestado.
El detenido, natural de Córdoba y que responde a la identidad de Juan C., es un estafador profesional. Fue puesto a disposición de un juzgado de Ayamonte, sin que las fuentes informantes hayan podido precisar su situación actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.