El número de abortos se estabiliza en Madrid con un incremento de solo un 0,8%
El Gobierno regional debe más de un millón y medio a las clínicas autorizadas para realizar interrupciones voluntarias de embarazo
Hoy es "el desgraciado aniversario de la desgraciada entrada en vigor de la desgraciada ley" del aborto. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha calificado de esta manera la reforma de la ley del aborto aprobada el año pasado a la que achaca un incremento del 0,8 % en el número de intervenciones. En total, en 2010 se realizaron 200 abortos más que en 2009. Se pasó de 24.300 a 24.500. Estos datos confirman una estabilización en las interrupciones de embarazo ya que las cifras registradas el año anterior mostraban una caída del 9% en 2009 respecto a 2008.
Los datos conocidos hoy no permiten diferenciar, porque no están desglosados, si las mujeres que se sometieron a un aborto en la Comunidad de Madrid eran residentes o no en la región. Por lo tanto, no se puede saber si el incremento del 0,8% en el número de abortos corresponde realmente a Madrid, ya que el sistema de salud de la región atiende a pacientes que proceden, por convenio, de otras comunidades autónomas.
Un año después de que se aprobara la reforma de la ley del aborto, la Asociación de Clínicas Acreditadas para el Embarazo (ACAI) han denunciado que el Gobierno regional les debe más de un millón y medio de euros y que este retraso en el pago está provocando situaciones de colapso. "Hay hospitales, como el de Arganda del Rey, que nunca nos han pagado, pero las deudas afectan a todos los hospitales madrileños", señala Empar Pineda, portavoz en Madrid de ACAI. El Gobierno regional ha reconocido la deuda a estas clínicas que reciben pacientes derivados del sistema de salud pública madrileño para que les practiquen la interrupción voluntaria del embarazo.
Pineda asegura que cuando se realiza el pago,"se hace hasta con 20 meses de retraso". Esto está provocando que "en algunas clínicas se esté empezando a sufrir una situación de colapso. Muchas trabajadoras temen por su futuro laboral", apunta Pineda.
La deuda está cifrada solo para las clínicas asociadas a ACAI y por tanto, podría ser mucho mayor. Fuentes de la consejería de Sanidad han asegurado a la Cadena SER que están pagando como pueden. "Estamos tratando de ir pagando poco a poco", han aclarado.
5.000 firmas contra el aborto, según la organización
La acampada pro vida que se unió hace un día y medio en la Puerta del Sol a los indignados del 15-M han recogido cerca de 5.000 firmas, según la asociación Derecho a Vivir, en contra de la reforma de la ley del aborto que hoy cumple un año en vigor. Los otros han instalado un puesto de información en el kilómetro cero para difundir su manifiestos en contra del aborto y la eutanasia y a favor del derecho a la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.