Indignados por "los ataques a la vida"
Una plataforma antiabortista se concentra junto al 15-M en la Puerta del Sol
Los pocos del Movimiento 15-M que quedan en la Puerta del Sol tienen nuevos vecinos. Unos jóvenes de la Asociación Derecho a Vivir, un grupo en contra del aborto, decidieron instalar una carpa en el kilómetro cero el domingo por la tarde, después de una concentración de su movimiento en la plaza de Neptuno.
El coordinador de jóvenes de Derecho a Vivir, Jaime Hernández, explicó ayer que hoy, "es el primer aniversario de la ley Aído [que reformó el aborto], y queríamos informar de lo violenta que es". También están en contra del proyecto de ley de la "muerte digna". Eligieron Sol porque "ahora es el epicentro de todos los movimientos ciudadanos". Dicen que se quedarán "no más de un mes". Hernández insistió en que la asociación es apolítica y aconfesional. "Hay cristianos, judíos y ateos", dijo.
Según Rodrigo Duganest, otro miembro de la asociación, hubo unos momentos de tensión cuando llegaron a la plaza. "Dos chicas del 15-M vinieron a decir que no deberíamos estar aquí". Dijo que alguien quitó a la fuerza un cartel. "Pero luego llegaron otros para decir que la plaza es de todos". Ayer por la mañana la situación era tranquila, no se produjeron contactos entre ambos grupos. En el punto de información del 15-M se negaron a contestar cualquier pregunta de "los medios, que solo mienten".
A las ocho de la tarde de ayer la Asociación Derecho a Vivir celebró el primer "debate ciudadano sobre Aborto, eutanasia y derecho a vivir", en que pidieron "medidas para acabar con el aborto". Con el 15-M al lado se esperaba una intervención de alguien del movimiento. Cuando se produjo, fue de una chica que les dio la bienvenida a una plaza donde "todo el público puede debatir".
En la siguiente intervención en contra del aborto una chica en el público gritó: "¡Derecho a elegir!", con el eco de decenas de voces. Y la respuesta no tardó en llegar: "¡Derecho a vivir!". El ambiente se puso bastante tenso en las discusiones entre representantes de cada grupo.
Algunas de las conversaciones continuaban y los gritos no paraban. "Somos la voz de los primeros indignados, los bebes abortados", dijo un joven con camisa perfectamente planchada y el pelo engominado, que terminó con un sonoro: "¡Y arriba España!".
#acampadavida
El 15-M crea ejemplo y la plataforma Derecho a Vivir copia. No solo se ha unido a la acampada en la Puerta del Sol para hacerse visible y aprovecharse del impacto del movimiento de los indignados, sino que ha creado un hashtag en Twitter similar al que estos utilizan para difundir sus ideas.
Durante el último mes y medio, el 15-M se ha comunicado a través del perfil @acampadasol y su etiqueta #acampadasol ha sido trending topic (uno de los temas más mencionados en Twitter) durante días.
La asociación Derecho a Vivir ha elegido una etiqueta muy parecida (#acampadavida) para relatar el transcurso de su protesta. Sin embargo, tuvo que desmentir a media tarde que el perfil @acampadavida estuviese relacionado con ellos. Desde ese perfil se lanzaban mensajes proabortistas en tono de burla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.