Indignados por "los ataques a la vida"

Una plataforma antiabortista se concentra junto al 15-M en la Puerta del Sol

Los pocos del Movimiento 15-M que quedan en la Puerta del Sol tienen nuevos vecinos. Unos jóvenes de la Asociación Derecho a Vivir, un grupo en contra del aborto, decidieron instalar una carpa en el kilómetro cero el domingo por la tarde, después de una concentración de su movimiento en la plaza de Neptuno.

El coordinador de jóvenes de Derecho a Vivir, Jaime Hernández, explicó ayer que hoy, "es el primer aniversario de la ley Aído [que reformó el aborto], y queríamos informar de lo violenta que es". También están en contra del proyecto de ley de la "muerte digna". Eligieron Sol porque "ahora es el epicentro de todos los movimientos ciudadanos". Dicen que se quedarán "no más de un mes". Hernández insistió en que la asociación es apolítica y aconfesional. "Hay cristianos, judíos y ateos", dijo.

Más información
El número de abortos se estabiliza en Madrid con un incremento de solo un 0,8%

Según Rodrigo Duganest, otro miembro de la asociación, hubo unos momentos de tensión cuando llegaron a la plaza. "Dos chicas del 15-M vinieron a decir que no deberíamos estar aquí". Dijo que alguien quitó a la fuerza un cartel. "Pero luego llegaron otros para decir que la plaza es de todos". Ayer por la mañana la situación era tranquila, no se produjeron contactos entre ambos grupos. En el punto de información del 15-M se negaron a contestar cualquier pregunta de "los medios, que solo mienten".

A las ocho de la tarde de ayer la Asociación Derecho a Vivir celebró el primer "debate ciudadano sobre Aborto, eutanasia y derecho a vivir", en que pidieron "medidas para acabar con el aborto". Con el 15-M al lado se esperaba una intervención de alguien del movimiento. Cuando se produjo, fue de una chica que les dio la bienvenida a una plaza donde "todo el público puede debatir".

En la siguiente intervención en contra del aborto una chica en el público gritó: "¡Derecho a elegir!", con el eco de decenas de voces. Y la respuesta no tardó en llegar: "¡Derecho a vivir!". El ambiente se puso bastante tenso en las discusiones entre representantes de cada grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas de las conversaciones continuaban y los gritos no paraban. "Somos la voz de los primeros indignados, los bebes abortados", dijo un joven con camisa perfectamente planchada y el pelo engominado, que terminó con un sonoro: "¡Y arriba España!".

Indignados del 15-M discuten con miembros de la Asociación Derecho a Vivir, ayer por la tarde en la Puerta del Sol.
Indignados del 15-M discuten con miembros de la Asociación Derecho a Vivir, ayer por la tarde en la Puerta del Sol.SAMUEL SÁNCHEZ

#acampadavida

El 15-M crea ejemplo y la plataforma Derecho a Vivir copia. No solo se ha unido a la acampada en la Puerta del Sol para hacerse visible y aprovecharse del impacto del movimiento de los indignados, sino que ha creado un hashtag en Twitter similar al que estos utilizan para difundir sus ideas.

Durante el último mes y medio, el 15-M se ha comunicado a través del perfil @acampadasol y su etiqueta #acampadasol ha sido trending topic (uno de los temas más mencionados en Twitter) durante días.

La asociación Derecho a Vivir ha elegido una etiqueta muy parecida (#acampadavida) para relatar el transcurso de su protesta. Sin embargo, tuvo que desmentir a media tarde que el perfil @acampadavida estuviese relacionado con ellos. Desde ese perfil se lanzaban mensajes proabortistas en tono de burla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS