Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE confirma como causa "más probable" del brote de 'E.coli' un lote de semillas egipcias

Recomienda no cultivar estos productos para uso personal ni consumir brotes germinados que no estén cocinados

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha confirmado hoy que un lote de semillas de fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum) para producir brotes importado desde Egipto por varios países europeos, entre ellos España, es el "vínculo común más probable" entre los brotes de la bacteria intestinal E.coli O104 registrados en Alemania y Francia. No obstante, la Agencia destaca que "no puede excluirse que otros lotes de fenogreco importados de Egipto durante el periodo 2009-2011 puedan estar implicados".

La EFSA publica hoy en un informe esta conclusión, a la que ha llegado el grupo de trabajo creado para detectar el origen de los focos infecciosos. El organismo recomienda a la Comisión Europea que haga todos los esfuerzos necesarios para evitar que los ciudadanos se expongan al consumo de semillas sospechosas y que se haga un seguimiento exhaustivo en todos los Estados miembros que hayan podido recibir alguna de estas partidas. Además, pide a los ciudadanos que no cultiven brotes para consumo propio, ni coman brotes o semillas germinadas a menos que hayan sido cocinados.

Los brotes de esa cepa de E.coli se iniciaron en mayo en Alemania y en junio en Francia. Hasta el momento se han producido 48 muertes en Alemania y una en Suecia a causa de esta mutación dañina de la bacteria, que ocasiona diarreas sanguinolentas y el síndrome urémico hemolítico (HUS). En total, se ha informado de 4.178 casos en países de la UE, Noruega y Suiza.

El Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) de la UE ya advirtió a los Estados miembros el pasado 30 de junio de que el origen de los brotes de E.coli podía estar en semillas importadas de Egipto, al hilo de la publicación por parte de la EFSA de un primer informe sobre la causa de la infección. Las autoridades europeas indicaron entonces que las semillas habrían entrado al mercado comunitario a través de Italia, desde donde habrían sido distribuidas a España, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Austria. El Ministerio de Agricultura de Egipto rechazó el pasado viernes tal extremo, y aseguró que la presencia de esa bacteria en Egipto "no se ha demostrado en absoluto", ya que, dijo, no se ha registrado ningún caso de E.coli en el país.

El fenogreco o alholva es una leguminosa que se utiliza en actividades culinarias a la que se atribuyen propiedades adelgazantes y facultades de reconstituyente sexual.

En un primer momento, las autoridades de Hamburgo atribuyeron erróneamente el foco del brote a pepinos procedentes de Andalucía, lo que desató la alarma sanitaria contra esas hortalizas y provocó cuantiosas pérdidas económicas al sector hortofrutícola español.