Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos mujeres mueren en sendos crímenes machistas en Hernani y Zaragoza

La policía detiene al agresor de una de las víctimas, después de que su hijo de 10 años diera el aviso.- La Ertzaintza busca a un hombre que ha matado a su exmujer en plena calle y ha herido a la hija de esta

Dos mujeres han fallecido esta mañana a manos presuntamente de sus parejas. Las víctimas son una mujer de 28 años, estrangulada en Zaragoza, y otra de 55, muerta por heridas de arma blanca en Hernani (Guipúzcoa), en un ataque en el que también ha resultado herida su hija, de unos 30 años. La pareja de la primera fallecida ha sido ya detenida por la policía nacional, mientras que la Ertzaintza busca aún al agresor de la segunda. Los dos crímenes elevan a 31 el número de mujeres muertas a causa de la violencia machista en lo que va de año.

El primer incidente se ha producido a la 1.30 de la madrugada, cuando varios agentes han recibido el aviso de que en un piso de la avenida San José, en la capital aragonesa, se encontraba una mujer con claros signos de violencia y los labios amoratados. Al llegar, han hallado el cuerpo sin vida de A.P.C.T.

Fue el hijo de la pareja, de 10 años, quien alertó a un familiar de la víctima de que había oído discutir a sus padres, ambos de nacionalidad ecuatoriana, y que su padre se había marchado y que pensaba que su madre no se encontraba bien. La mujer no había interpuesto denuncia previa por malos tratos.

Su pareja, L.E.C.S, de 30 años, ha sido localizada hora y meda después, y tras acceder voluntariamente a presentarse en el lugar de los hechos, ha sido detenida como presunto autor de los hechos, según fuentes policiales, y pasará a disposición judicial mañana.

Ataque en plena calle

La segunda tragedia se ha producido sobre las 5.30 de esta mañana, cuando el servicio telefónico de atención de emergencias SOS-Deiak ha recibido varios avisos sobre la agresión a dos mujeres en plena vía pública, en la céntrica calle Izpizua de Hernani. Al lugar indicado se han desplazado dotaciones de la Ertzaintza y recursos sanitarios que han certificado el fallecimiento de la madre, R. R. F., y han evacuado a su hija, Y. S. R., con varias heridas por arma blanca, a un centro hospitalario.

La policía vasca ha montado un dispositivo de búsqueda para localizar a la expareja sentimental de la fallecida como presunto autor del homicidio, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Una joven que acompañaba a madre e hija en el momento de los hechos ha relatado que ambas se disponían a coger un taxi para regresar a su casa, en un barrio alejado del centro de esta localidad de 19.000 habitantes. Como no había ningún taxi en la parada, la madre y la hija subieron a la vivienda de esta joven, momento en el que vieron a la expareja de la mujer fallecida, de 55 años, "dormido en un banco" en la calle.

Cuando, pasado un rato, en torno a las 5.30, salieron de nuevo a la calle, el hombre se les acercó y las agredió con un arma blanca, ha explicado la joven muy conmocionada. La testigo ha explicado que la madre era de origen andaluz, aunque llevaba muchos años en Hernani y que trabajaba en la cocina de la Policlínica de San Sebastián.

La vida de la hija, ingresada en el hospital Donostia, "en principio, no corre peligro", según ha informado el alcalde de la localidad guipuzcoana, Luis Intxauspe (Bildu). El regidor ha informado de que mañana se celebrará un pleno

extraordinario a las seis de la tarde para condenar este crimen y una concentración dos horas después, a las ocho.