Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solo el 7,9% de los menores madrileños desayuna de forma equilibrada

El 96,3% desayuna pero de forma demasiado rápida y desequilibrada.- La primera comida del día debe aportar 20% de la energía

El desayuno es una comida muy importante para los menores y debe contener 20% del aporte energético del día. Según un estudio presentado hoy por el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid 96,3% de los estudiantes madrileños preguntados, de entre 9 y 13 años, sí desayunan y dos de cada tres, un desayuno preparado por su madre.

Pero solo 7,9% de los menores empieza el día de forma equilibrada tomando leche, cereales y fruta. El estudio muestra, además, que muchos dedican poco tiempo a la comida y que lo hacen en un entorno poco apropiado. La recomendación es tomar el desayuno con tiempo suficiente y en compañía -en la medida de lo posible en un marco familiar y agradable-. Según las respuestas de los 440 niños y niñas consultados para hacer el informe, el 21% desayuna solos y más del 35% lo hace viendo la televisión.

El Defensor ha presentado el estudio con la Federación de Diabéticos Españoles para saber cuales son los hábitos alimentarios que los menores mantienen durante la mañana. Una mala alimentación durante los primeros años de vida es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2.

En el mismo acto, celebrado esta mañana en el salón de actos de la Asamblea de Madrid, las dos organizaciones han presentado la guía Te acaban de decir que tienes diabetes, dirigida a adolescentes y padres, para que puedan afrontar adecuadamente y con la suficiente información los momentos siguientes al diagnóstico, cuando el enfermo se ve por primera vez en el hospital, desconcertado y sin saber a qué se enfrenta. Según ha indicado el presidente de la Federación de Diabéticos de Madrid, Ángel Cabrera, en la Comunidad de Madrid hay 450.000 diabéticos de los cuales de 35.000 a 40.000 son menores de 18 años.