La directora de la residencia de Chueca pide que no les pongan de excusa

La directora del asilo cuya cercanía impide la celebración de conciertos en la plaza del mismo barrio escribe una carta de apoyo a la fiesta diciendo que "no molesta"

La directora de la residencia de ancianos que se encuentra a menos de 150 metros de la plaza de Chueca ha escrito una carta a los organizadores del MADO -formado por las asociaciones Aegal, Cogam y Felgtb- para apoyar las fiestas del Orgullo Gay y decir que las celebraciones no molestan ni al personal ni a los residentes.

Una trabajadora de la residencia ha respaldado a la directora diciendo que en los seis años que lleva trabajando en el centro, "no han molestado nunca", por lo que le parece "ridículo" que se genere esta polémica. "Aquí no se oye nada. Si quieren quitar el escenario de la plaza de Chueca, que lo hagan, pero que no nos usen como excusa. Nadie se opone, son fiestas", ha explicado la trabajadora.

Más información
Fiestas del Orgullo Gay de 2011
Cacerolada contra Gallardón por prohibir los conciertos en Chueca en el Orgullo
El Orgullo pierde el escenario de la plaza de Chueca por el ruido
"La plaza de Chueca es irrenunciable"
Chueca tendrá conciertos 'silenciosos' por el Orgullo

Las asociaciones integrantes del MADO han informado que han enviado la carta remitida por la directora de la residencia de la calle Gravina a la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella.

La plaza de la Luna no es la plaza de Chueca

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se mostraba preocupado ayer por el acoso que sufrió a las puertas de su casa por manifestantes que reclamaban la plaza de Chueca como escenario del Orgullo Gay: "Esto no puede prolongarse más, a mí sí me preocupa". Sobre este último aspecto, recordó que cumplirá la normativa de ruido, pero que esta no impide la celebración de las fiestas. Ofreció para ello a los organizadores un nuevo escenario, la plaza de la Luna, donde sí podría autorizarse un nivel de ruido que la ley prohíbe en la plaza de Chueca, además de los escenarios de la plaza de España y Callao.

El colectivo no ha recibido bien la propuesta, como hace saber el secretario general de Aegal, Juan Carlos Alonso, que ha comunicado que se pronunciarán sobre la propuesta en el momento en el que tengan "la comunicación oficial". "Esa plaza ya está en nuestro proyecto, y no es intercambiable por la plaza de Chueca", explica. Desde la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), afirman que "la plaza de Chueca es Chueca y la plaza de la Luna no es Chueca". El presidente de la federación, Antonio Poveda, piensa que "es un ofrecimiento que lo único que hace es despistar nuestra reivindicación", porque "desde hace dos años se hacen actividades en esa plaza". Poveda dice que "esto no soluciona nada" y que quieren mantener la plaza de Chueca porque es "el corazón del Orgullo, que no olvidemos que es una fiesta popular".

Poveda dice que confía "en el talante que siempre ha demostrado el alcalde" y que cuando los reciba la semana que viene "lo haga con otro ánimo". Poveda ha resaltado que esta es una fiesta que se levanta gracias a los patrocinadores, y que después de la eliminación de la plaza de Chueca del plan, "están asustados". "La plaza de Chueca se va a llenar de gente haya allí escenario o no. Es la fiesta más importante de Madrid y, en una época de crisis, va a ingresar 120 millones de euros a la ciudad", explica Poveda.

Otra de las reclamaciones que hace Felgtb es que sí se hayan permitido unas fiestas en Moratalaz "que se celebrarán junto a una residencia de ancianos". "No lo criticamos, porque ellos tienes derecho a celebrar su fiesta, pero les han dado una subvención de 97.000 euros mientras a nosotros nos dan 45.000", explica Poveda.

El Ayuntamiento ha decidido este año no permitir que se monte un escenario en la céntrica plaza de Chueca por la cercanía de una residencia de ancianos, que se encuentra a menos de 150 metros de distancia. Las asociaciones del Orgullo ya han organizado varias concentraciones en la plaza para reclamar una localización que consideran "irrenunciable". La semana que viene el alcalde se reunirá con los organizadores para intentar llegar a un acuerdo. Mientras tanto, la celebración de las fiestas, que atraen al centro de la capital a un millón de personas, sigue en el aire, ya que los organizadores no están dispuestos a seguir adelante con su programa sin su plaza más emblemática.

Un momento del pregón en la plaza de Chueca de la fiesta del Orgullo Gay de 2010.
Un momento del pregón en la plaza de Chueca de la fiesta del Orgullo Gay de 2010.CLAUDIO ÁLVAREZ
Decenas de banderas multicolor salpican el desfile. Entre ellas, alguna gigante.
Decenas de banderas multicolor salpican el desfile. Entre ellas, alguna gigante.CRISTÓBAL MANUEL
"Hacerle esto a mi mujer y a mis hijos no es de justicia", se queja el regidor tras ser increpado a las puertas de su casaVídeo: EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS