Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis sanitaria

Bruselas ofrece 210 millones de euros a los agricultores perjudicados por la 'crisis del pepino'

La compensación, que mejora en 60 millones la anterior propuesta, cubre el 50% de las perdidas, según la Comisión.- España y otros ocho países exigieron ayer una cobertura de entre el 90% y el 100% de las pérdidas

La Comisión Europea ofrecerá a los agricultores de la UE damnificados por la crisis sanitaria de la bacteria E. coli compensaciones de hasta 210 millones de euros que cubrirán, además de los daños sufridos por los productores de pepinos, lechugas y tomates, a quienes cultivan también calabacines y pimientos. Según el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, los 210 millones cubren el 50% de los precios de referencia para el conjunto de los agricultores. Los productores asociados en agrupaciones profesionales podrán seguir teniendo tenido acceso a mecanismos de socorro ya existentes, lo que les permitirá resarcirse del 70% del siniestro. El Gobierno español ha señalado que se trata de un "avance importante" pero "no es suficiente".

Las nueva propuesta, que supera los 150 millones furiosamente rechazados ayer en Luxemburgo por los ministros de Agricultura europeos, será discutida el martes por un comité técnico de expertos de los 27 socios comunitarios. Pese a que nueve países, entre ellos España, Francia y Alemania, firmaron en Luxemburgo un documento reclamando que las ayudas cubran entre el 90% y el 100% de los daños, los servicios del comisario de Agricultura cree que los 210 millones acabarán por ser aceptados.

En España, cuyos pepinos fueron señalados erróneamente por Alemania como fuente del brote, los precios de productos de la huerta como tomates, lechugas y pimientos verdes han caído hasta un 13,12% con respecto a mayo de 2010, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. "Es un avance importante en relación a la propuesta de ayer, pero no es suficiente. El comisario [Ciolos] debe dejar la puerta abierta porque aún no se ha encontrado el origen del brote y los daños no han cesado", ha dicho en Córdoba Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en declaraciones recogidas por Efe. Diversas organizaciones de productores españoles ya han calificado los 210 millones de euros como "insuficientes", la misma valoración que ha hecho la Junta de Andalucía.

Los precios de referencia se han calculado son la media de las campañas 2008-2010 y cubrirán los perjuicios sufridos desde el pasado 26 de mayo a finales de junio. La idea es que los pagos compensatorios comiencen a librase ya en julio. Sobre el reparto final, Ciolos ha explicado que hasta que no tenga sobre la mesa todas las reclamaciones no podrá conocerse el desglose por país de las ayudas.

El comisario ha mostrado su confianza en que una vez demostrado que el foco de la infección está geográficamente limitado a la zona de Hamburgo y que las frutas y verduras no son responsables del brote de E. coli se normalizarán el mercado y el consumo. "Si sigue habiendo necesidades y recursos financieros se podrían movilizar otras medidas" de ayuda en caso de que la crisis se prolongue, ha señalado.

Desde España, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, había señalado esta mañana en la sesión de control del Congreso que la propuesta de indemnización de la Comisión de ayer era "manifiestamente insuficiente". El presidente también ha recordado el compromiso del comisario a hacer otra propuesta y ha prometido que él y su Ejecutivo serán "lo más exigentes posibles" con la Unión Europea para que compense al sector hortofrutícola por la denuncia falsa de Alemania contra el pepino español en la infección de la bacteria E.coli.

"No vamos a parar de movilizar esfuerzos" para resarcir al sector, ha asegurado Zapatero en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en la sesión de control del Congreso, en la que ha anunciado la posibilidad de abrir una línea de financiación "especial singular" del ICO para los afectados.

Los organizaciones de productores españoles lo ven "insuficiente"

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha asegurado que la ayuda de 210 millones de euros es una cifra que sigue siendo "claramente insuficiente" y que "falta una decisión e implicación política clara, que poco tiene que ver con esas cifras". "Aunque se hayan incluido las ayudas también para los pimientos y el calabacín, es insuficiente, no están las frutas, y es casi una tomadura de pelo", ha valorado Marcén.

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha precisado que no se debe hablar de ayudas, sino de "compensación" por un daño provocado por "el mal funcionamiento" de las instituciones europeas. Pozancos ha señalado que la situación creada ha sido fruto de la "negligencia" en el sistema de alerta y, después, de una "total ineficiencia" en la gestión de la crisis.

Para el responsable nacional de frutas y hortalizas de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Francisco Vargas, la propuesta de Bruselas sigue siendo "insuficiente" porque con el importe de la misma "no se compensan ni la mitad de las pérdidas que se han sufrido solo en España", que ha cifrado en 500 millones de euros. Vargas ha recordado que el "problema sigue existiendo" porque el mercado no se ha recuperado y hay muchas producciones como sandías o berenjenas que se quedarían fuera.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, ha considerado que esa cantidad sigue siendo "absolutamente insuficiente" porque no se cubren las pérdidas del sector. López ha avanzado que los productores y exportadores mantendrán esta tarde una reunión con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para analizar las propuestas que hay encima de la mesa para compensar las pérdidas.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han señalado que se "va en el buen camino" al incrementar las ayudas, aunque es la cantidad es "insuficiente" y además es una cifra "cerrada". Frente a ello, han solicitado que el fondo sea "abierto" y tenga en cuenta las pérdidas de la campaña que comienza ahora.

Más información