Los certificados de nacimiento y matrimonio, a través de Internet
Para conseguirlo hay que contar en primer lugar con un DNI electrónico y un lector para el mismo, o un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
A partir de hoy, los ciudadanos no tienen que acercarse al Registro Civil para pedir un certificado de nacimiento o de matrimonio, ya que podrán hacerlo a través de Internet sin desplazamientos, colas, ni esperas. Así al menos lo asegura el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, si bien para conseguirlo hay que contar en primer lugar con un DNI electrónico y un lector para el mismo, o un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. A partir de ahí, hay que contestar a un cuestionario y si se tiene éxito, se consigue el certificado.
El ministro explicó el "sencillo" proceso mediante un vídeo que puede verse en www.mjusticia.es. Al año se solicitan más de dos millones de certificados de nacimiento y matrimonio. El servicio es válido para las inscripciones realizadas desde 1950. Para hacer realidad el nuevo servicio informático, se han tenido que digitalizar más de 120.000 tomos y 70 millones de páginas del Registro, con una inversión cercana a los 90 millones de euros.
Desde el paso enero se pueden obtener telemáticamente los certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad y contratos de seguro de cobertura de fallecimiento, a través de Internet y en un tiempo máximo de tres días. Desde entonces, se han expedido más de 345.000 certificados electrónicos. El enlace al video explicativo del Ministerio de Justicia es: https://sede.mjusticia.gob.es/estatico/cs/sede/tutorial/introduccion.swf
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.