La formación refuerza su capacidad como seguro para sortear el paro en tiempos de crisis

Los graduados en FP de grado medio sufrieron en 2010 un paro del 19,8%, frente a la tasa de desempleo del 30,8% de ese grupo en 1994

Tener alguna cualificación profesional ha servido mejor para evitar el paro durante la actual crisis económica que durante la que soportó España en los años noventa, según un trabajo publicado en el último número de Cuadernos de Capital Humano del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Así, en 2010 los graduados en ciclos formativos de grado medio (hace falta tener el título de ESO para acceder) sufrieron un paro del 19,8% frente a la tasa de paro del 30,8% de ese grupo en 1994. En cuanto a la FP de grado superior (es necesario para entrar el título de bachillerato) en 2010 esta tasa se situó en el 14,8%, frente al 25,1% de 1994. En cuanto a los estudios universitarios, estos también se han visto reforzados, en comparación con la anterior crisis, como seguro contra el paro. Así, si en 1994 la tasa de paro entre titulados universitarios estaba en el 16%, en 2010 la cifras estaba en torno al 10%.

Claramente, los que más están sufriendo la crisis en forma de paro son quienes no tienen ninguna titulación: en 1995, el 31% de los ocupados que se declaraban analfabetos estaba en paro; el año pasado era el 44,4%; y entre los que estudiaron, pero no alcanzaron la titulación mínima, el porcentaje ha pasado de 22,2% a 29,8%. Al final, el hecho de tener una titulación, aunque sea la más básica, la de ESO, también cuenta más: hace 17 años, el 22,5% de este colectivo estaba en paro, y en 2010 era el 19%.

Aunque estas cifras probablemente no consuelan a casi nadie entre ese 20% de parados que hay en estos momentos en España, y mucho menos a los jóvenes que sufren nada menos que un 42% de desempleo -a pesar de muchos de ellos con toda seguridad ostentan algún título educativo-, lo cierto es que sí dan la razón a quienes han insistido en los últimos años de bonanza económica en las bondades de los estudios como seguro contra el paro en tiempos de crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS