África necesita dos millones de profesores de primaria antes de 2015

Los ministros de Educación de 52 países del continente se comprometen a mejorar las condiciones laborales de los docentes

Los ministros de Educación de 52 países de África aseguraron que el continente necesita dos millones de profesores de primaria para 2015. Lo hicieron durante una conferencia sectorial celebrada el 13 al 15 de abril en la capital de Togo. El informe final de este encuentro apunta que, "dada la situación actual y sabiendo que el principal desafío para África está en la grave escasez de maestros, se debe contratar a más de dos millones de docentes para el año 2015, para llenar así el vacío existente en educación primaria".

Los participantes señalaron que, más allá del aspecto cuantitativo, la consecución de una educación universal de calidad para todos los africanos requiere inversión en la enseñanza, adaptación a las necesidades individuales, cambios sociales y económicos y especial hincapié en el rendimiento académico.

Los titulares de Educación de los 52 países coincidieron en las condiciones desfavorables en las que viven los maestros (muchos de ellos, en el umbral de la pobreza), que afectan a su rendimiento y motivan una fuga de cerebros hacia otras zonas u otros sectores económicos. En este sentido, se comprometieron a mejorar las condiciones laborales y la gestión del personal, así como su formación.

Esta conferencia panafricana estuvo organizada conjuntamente por la Unión Africana (UA), la UNESCO y UNICEF.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción