_
_
_
_
_

Nuevo laboratorio de piel humana reconstruida para aplicaciones cosméticas

La estrategia pasa por modelizar los nuevos ingredientes y luego evaluar la seguridad y eficacia de los seleccionados sobre los tejidos producidos

La reconstrucción in vitro de tejidos humanos de piel y córnea es la piedra angular del nuevo centro de investigación aplicada inaugurado en Gerland, cerca de Lyon (Francia) por la empresa L'Oréal. Su objetivo es predecir la seguridad y eficacia de ingredientes y productos terminados, con mayor rapidez y certeza que con los métodos anteriores. En la industria cosmética los experimentos sobre animales vivos se abandonaron hace ya décadas.

Según este gigante del sector, las nuevas técnicas representan la culminación de 30 años de investigación en ingeniería de tejidos. Los laboratorios, dotados de altas medidas de seguridad, pueden fabricar cada año 130.000 unidades de tejido humano reconstruido de piel y córnea. Se espera que este año se podrán evaluar en las instalaciones, que representan 16 millones de euros de inversión, más de 1.000 productos en materia de seguridad (materias primas o fórmulas) y 100 ingredientes.

La empresa comenzó a desarrollar tejidos reconstruidos en 1989. Desde entonces, el grupo ha invertido un promedio de 30 millones de euros anuales en este campo. En la actualidad puede crear modelos de piel reconstruida que reproducen diferentes funciones de la piel humana: la de barrera, la de pigmentación y la inmunológica. Los modelos de piel reconstruida representan una herramienta básica para predecir las reacciones fisiológicas humanas que se producen tras la aplicación de productos cosméticos.

La estrategia de evaluación que se aplica en el desarrollo de nuevos productos es complicada. Todo nuevo ingrediente que se quiera testar será modelizado, es decir, los químicos imaginarán la molécula pero sólo virtualmente. Así, utilizando un software que cree un espacio virtual, se predicen sus efectos en términos de seguridad y eficacia. De esta manera, por cada 100 moléculas creadas virtualmente, sólo se escogerán las cuatro o cinco que ofrezcan óptimos resultados en términos de seguridad y eficacia. Únicamente esas moléculas seleccionadas serán posteriormente sintetizadas y probadas sobre tejidos humanos reconstruidos.

El nuevo centro coordinará las actividades de investigación e innovación del grupo en Francia, China y Singapur. Será responsable de desarrollar la estrategia predictiva integrada para nuevos productos y colaborará con los demás centros de investigación existentes.

Un científico muestra unas placas con piel reconstruida.
Un científico muestra unas placas con piel reconstruida.L'OREAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_