El Consejo de Administración ve irrepochable que Telemadrid estampe un sello de ETA sobre Zapatero y Rubalcaba
La Dirección de informativos dice que si se han sentido "ofendidos", no tiene inconveniente en pedir disculpas
El Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid respalda la decisión de los servicios informativos de Telemadrid de estampar un sello de ETA sobre el rostro del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba en dos informaciones. La Dirección de Informativos de Telemadrid, satisfecha con el apoyo recibido, dice que si los políticos se han sentido "ofendidos", no tiene "inconveniente en pedir disculpas".
Tras visionar las dos crónicas emitidas el 30 de marzo, el Consejo concluye que el trabajo "no merece reproche alguno y, por tanto, su emisión fue pertinente". En un comunicado, critica las "injustificadas descalificaciones" que reciben periódicamente por parte del "PSOE, IU, sindicatos y algunos medios afines", ya que aseguran que en Telemadrid "se han observado, se observan y se observarán los principios deontológicos de veracidad, objetividad y pluralidad".
Por ello, advierte que "rechaza cualquier pretensión de amedrentar y coaccionar a los profesionales de la información en general y a los de Telemadrid en particular, para imponerles censuras en determinados temas veraces, objetivos y de interés general, como son las negociaciones y relaciones del Gobierno socialista con ETA, ya que su servicio al público no puede estar condicionado por estrategias políticas interesadas ni por campañas sectarias".
La dirección de informativos de Telemadrid ha mostrado su satisfacción por la resolución del Consejo de Administración y ha aprovechado para señalar que si el presidente del Gobierno y el vicepresidente se han sentido "ofendidos por aparecer en dos fotogramas junto al sello de ETA", no tiene "inconveniente en pedir disculpas".
Las imágenes emitidas fueron denunciadas en su momento por el comité de empresa, que pidió el cese inmediato del director de informativos, Agustín de Grado. Mientras, los partidos de la oposición, PSOE e IU, exigieron también la destitución de la directora general del canal, Isabel Linares.
Rubalcaba, por su parte, aseguró a la cadena Ser que "hay un sector social, en la comunicación sobre todo, sembrando el odio". "Lo que ha hecho Telemadrid es indecente, y lo hacen con el dinero de mis impuestos", denunció.
Para Telemadrid se trata, simplemente, de un recurso. "Negamos rotundamente que exista tal manipulación para desacreditar al presidente y al vicepresidente", dijo en un comunicado. La cadena cree que el anagrama de ETA ayudaba a distinguir lo que la banda terrorista decía en las últimas actas publicadas y lo que decía entonces el Gobierno. "Es un recurso perfectamente legítimo que ayuda a diferenciar unas declaraciones de otras", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.