_
_
_
_

Telemadrid acusa a los medios de tergiversar la información sobre las imágenes con el sello de ETA

La cadena niega que hubiese manipulación e invita a ver un vídeo en el que ya no aparece Zapatero con el logo de la organización terrorista sobre la cara

Telemadrid ha salido al paso de las acusaciones de manipulación informativa por emitir unas imágenes sobre la tregua con ETA en las que colocaba el sello de la banda terrorista sobre las caras de Zapatero y Rubalcaba. En una nota, la cadena pública madrileña explica que preparó una pieza de dos minutos y medio para el informativo en la que contraponía las declaraciones del Gobierno frente a las de ETA. "Se utiliza el recurso del anagrama de ETA para distinguir lo que la banda terrorista dice en dichas actas de lo que el Gobierno y sus miembros declararon en aquellos días.", cita la comunicación. Telemadrid ha respondido acusando a su vez a los medios que han informado de los hechos, incluido EL PAÍS, por tergiversar "por completo la utilización de las imágenes". Les acusa de mostrar unas imágenes "fuera de contexto" e incompletas.

Más información
Tomás Gómez: "Exigimos el cese del director de Informativos de Telemadrid"
Telemadrid pone el sello de ETA sobre una imagen de Zapatero
Leire Pajín critica la "escandalosa manipulación" de Telemadrid y Canal 9
Telemadrid, en huelga contra la "manipulación informativa"
Telemadrid sostiene que usar el sello de ETA sobre Zapatero fue un recurso
El Consejo de Administración ve irrepochable que Telemadrid estampe un sello de ETA sobre Zapatero y Rubalcaba

Para corroborar estas afirmaciones, el ente público invita a ver el vídeo completo en su web. No obstante, las imágenes que pueden verse corresponden a la pieza emitida en el telediario de la noche donde se ha retirado la imagen de Zapatero con el sello de ETA sobreimpreso en la cara. En el informativo de mediodía sí aparecía el logo de la banda terrorista sobre la imagen del presidente del Gobierno.

Según Telemadrid, EL PAÍS, la Cadena Ser y Público han informado de este asunto porque coincide "en tiempo electoral y esta polémica, suscitada por los sindicatos de Telemadrid y de la que se han hecho eco algunos medios, parece que responde más al momento político que a la realidad informativa".

El sindicato de la cadena pública denunció ayer "la manipulación informativa" de Telemadrid al emitir unas imágenes de Zapatero y Rubalcaba con el sello de ETA sobre sus rostros. Hoy, ha sido el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, quien ha exigido el "cese inmediato" del director de Informativos de Telemadrid, Agustín de Grado, por el "alto grado de manipulación" que se detecta en sus noticieros. Además de pedir la cabeza del responsable, los servicios jurídicos del PSOE estudian denunciar el hecho. Preguntado al respecto, el ente público ha negado que hubiese manipulación informativa para desacreditar a Zapatero y Rubalcaba. Tras ver estas imágenes, Gómez ha subrayado que Telemadrid está "al servicio de los intereses del PP" y ha anunciado que el Grupo Socialista de la Cámara regional solicitará una reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid para tratar este asunto. En rueda de prensa en la sede de los socialistas madrileños en la plaza del Callao, ha indicado que además de las "responsabilidades políticas" que están exigiendo, "los equipos jurídicos del PSOE, tanto de la dirección regional como de la dirección Nacional, están valorando posibles acciones jurídicas" al respecto.

"Repugnante e impresentable"

El líder de los socialistas madrileños ha denunciado que, de manera habitual, Telemadrid "se dedica a atacar instituciones gobernadas por el PSOE" y ha asegurado que "lo último ha sido sacar la imagen de Zapatero y Rubalcaba con un sello de ETA". "Han rebasado el límite de lo soportable", ha sentenciado Gómez, quien ha afirmado que este "cese inmediato es una exigencia moral". El candidato del PSM a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha tildado por su parte de "repugnante e impresentable lo que han hecho con Zapatero y Rubalcaba".

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid , Maru Menéndez, ha añadido que solicitarán la convocatoria urgente del Consejo de Administración de Telemadrid para exigir el "cese inmediato" del responsable de informativos de la cadena pública, y en su caso de la directora general del ente", Isabel Linares. Los hechos, según denunciaron ayer los comités de empresa de la radio y la televisión autonómica de Madrid, ocurrieron en los Telenoticias del pasado miércoles. A juicio de los trabajadores, Telemadrid "ha vuelto a sobrepasar todos los límites conocidos de la manipulación informativa". Los representantes de los trabajadores, en un comunicado, criticaron "esta burda y zafia maniobra, dirigida a identificar a los dos principales dirigentes políticos del país con la organización terrorista".

"Es un desprecio a los valores del periodismo, la ética y la deontología profesional y el mayor atentado cometido contra los principios de pluralidad, veracidad y objetividad", añadía la nota. No es la primera vez que Telemadrid es acusada de manipulación, aunque para los comités de empresa lo que sucedió la semana pasada supera lo que ya hizo la cadena en 2005 cuando incrustó la imagen casi subliminal del logotipo de ETA sobre la manifestación del 11-M. Para el comité, esta vez, esta práctica "de manipulación grosera ni siquiera es subliminal sino evidente". En 2006, la cadena de la Comunidad de Madrid también emitió un vídeo en Diario de la noche en el que sobre unas imágenes de archivo de tres encapuchados de ETA aparecía el rótulo Palacio de La Moncloa, 10 de febrero 2006. Entonces atribuyó esta coincidencia a un error de sincronización.

Imagen de Zapatero con el logotipo de ETA estampado sobre su cara.
Imagen de Zapatero con el logotipo de ETA estampado sobre su cara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_