Descienden un 1,1% las denuncias por violencia de género

También disminuyó las renuncias para continuar con los procesos

En 2010 se registraron 134.105 denuncias por violencia de género, un 1,1% menos que el año anterior. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, ha llamado la atención sobre el decremento que también se ha producido en las renuncias al proceso, con una caída del 5,3% que, a su juicio, "parece demostrar que un mayor número de mujeres han seguido adelante con los pleitos". En su opinión se ha producido un "estacionamiento" de las cifras que a su juicio está relacionado con la implicación del entorno de las víctimas.

El ratio de condenadas registradas ha sido del 76% en los juzgados de violencia sobre la mujer, un 81% en la audiencias provinciales y un 50,4% en los juzgados de lo penal. "Las diferencias persisten por influencia de factores como el derecho de la víctima a no declarar contra su pareja y la dificultad de prueba de estos delitos", ha señalado Montalbán.

Más información
Mata a su pareja y muestra el cuerpo a su padre por videoconferencia
El monstruo de la 'webcam'
Muere una mujer degollada por su marido en su domicilio en Madrid
El acusado de matar a su pareja en Madrid sigue grave y detenido en el hospital
2.335 mujeres tienen orden de protección por violencia de género en Madrid

La presidenta ha condenado el último asesinato de violencia de género perpetrado por un hombre en Torrejón de Ardoz: "muchas mujeres no pueden dar el paso solas, por los que es imprescindible que vecinos y familiares se impliquen".

La prevención y educación en niños y adolescentes son necesarias

183 casos de violencia de género en menores fueron atendidos en 2010, al conocer estos datos Montalbán ha reclamado a la Administración más esfuerzos y educación para evitar que "esto siga ocurriendo con tal magnitud e incidir en que es necesario frenar la reproducción generacional de este tipo de violencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS