Descienden un 1,1% las denuncias por violencia de género
También disminuyó las renuncias para continuar con los procesos
En 2010 se registraron 134.105 denuncias por violencia de género, un 1,1% menos que el año anterior. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial, ha llamado la atención sobre el decremento que también se ha producido en las renuncias al proceso, con una caída del 5,3% que, a su juicio, "parece demostrar que un mayor número de mujeres han seguido adelante con los pleitos". En su opinión se ha producido un "estacionamiento" de las cifras que a su juicio está relacionado con la implicación del entorno de las víctimas.
El ratio de condenadas registradas ha sido del 76% en los juzgados de violencia sobre la mujer, un 81% en la audiencias provinciales y un 50,4% en los juzgados de lo penal. "Las diferencias persisten por influencia de factores como el derecho de la víctima a no declarar contra su pareja y la dificultad de prueba de estos delitos", ha señalado Montalbán.
La presidenta ha condenado el último asesinato de violencia de género perpetrado por un hombre en Torrejón de Ardoz: "muchas mujeres no pueden dar el paso solas, por los que es imprescindible que vecinos y familiares se impliquen".
La prevención y educación en niños y adolescentes son necesarias
183 casos de violencia de género en menores fueron atendidos en 2010, al conocer estos datos Montalbán ha reclamado a la Administración más esfuerzos y educación para evitar que "esto siga ocurriendo con tal magnitud e incidir en que es necesario frenar la reproducción generacional de este tipo de violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.