La Agencia de Salud de Barcelona defiende ahora que el musical 'Hair' cumple la ley antitabaco
El organismo admite que fumar cigarrillos de hierbas sustitutivos del tabaco no incumple la norma
El musical Hair que se representa en el Teatre Apolo de Barcelona podrá mantenerse fiel al guión que detalla que uno de los actores fuma cigarrillos en plena representación teatral. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), organismo que supervisa el cumplimiento de la ley antitabaco en la ciudad, ha remitido esta mañana una carta al Teatro Apolo precisando que el uso de productos sustitutivos del tabaco "no supone un incumplimiento de la ley". La Agencia cierra así la polémica que propició al notificar al Apolo que podría sancionar a los responsables del musical por permitir fumar a un actor durante la representación, en respuesta a la queja presentada por un espectador.
El teatro ha celebrado la decisión de la ASPB que, sin embargo, abre la puerta a sancionar los espectáculos en los que se fumen cigarrillos. "Nos alegramos porque hubiera sentado un precedente gravísimo para el normal desarrollo de la actividad teatral", señaló el productor del musical, Joan Lluís Goas, quien lamentó que la ASPB tuviera en cuenta una "denuncia anónima exenta de fundamentos".
Tras recibir la advertencia de la Agencia, los productores subrayaron que los cigarrillos que se fumaban en la obra contenían una mezcla de hierbas medicinales como marialuisa, albahaca y hojas de nogal. "Forma parte de la dramaturgia y la puerta en escena porque la obra transcurre durante los años hippies y entonces se fumaba", ha destacado Goas.
La ASPB, que da la razón a los productores únicamente porque estos consumen sustancias sustitutivas del tabaco, ha rechazado archivar la advertencia remitida al teatro el mes anterior porque supone "un texto informativo que en ningún caso presupone la apertura de un expediente administrativo sancionador". "Cualquier manifestación artística debería estar protegida por ley de la tontería y de la irracionalidad", ha lamentado Goas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































