Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amonestado el musical 'Hair' porque se fuma en escena

Los responsables de la obra aseguraron ayer que los actores no consumen tabaco en el escenario, sino una mezcla de hierbas procedentes de una herboristería

La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha enviado una advertencia a los responsables del musical Hair, Love & Rock Musical, que se representa en el Teatro Apolo de la capital catalana, porque se fuma en el transcurso de la obra. El aviso de una posible sanción llega después de la denuncia de un espectador. La ley antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero, prohíbe fumar en todos los locales públicos cerrados.

Los responsables de la obra aseguraron ayer que los actores no consumen tabaco en el escenario, sino una mezcla de hierbas procedentes de una herboristería. Y lo hacen porque el musical transcurre durante "los años hippies y en esa época se fumaba", según explicó el director de producción, Roger Peña, a Efe.

El requerimiento recibido desde la Agencia de Salud Pública es "estrambótico" y "ridículo", dijo Peña, que en tono irónico añadió: "Si seguimos así acabaremos por prohibir las películas en las que se fuma y le quitaremos el cigarro a Humphrey Bogart". El responsable del espectáculo musical asegura que no tiene ninguna voluntad de hacer "apología del tabaco".

Pero las comunidades están decididas a hacer cumplir la ley. La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ordenó la semana pasada clausurar el Asador Guadalmina de Marbella, después de que su dueño, José Eugenio Arias-Camisón, se negara a pagar una multa de 145.000 euros. Este local fue el primer restaurante que se declaró insumiso a la ley. Y se ha convertido también en el primero que ha sido clausurado por incumplir la norma. El juez decidirá si el local puede volver a abrir sus puertas.