¿Podrá presentarse Aguirre a las elecciones?

El cáncer de mama es la más frecuente en las mujeres.- El entorno de la presidente precisa que no necesitará quimioterapia

Resulta difícil saber si la enfermedad que sufre la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre, candidata a la reelección por el PP, y que es el cáncer es el más frecuente en las mujeres, la permitirá mantener su agenda política y presentarse a las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Lo explica un cirujano especializado en mama: "No hay dos mujeres iguales. Es muy dificultoso prever un calendario en la recuperación. Hay muchísimos tipos de tumores y son más o menos agresivos. Desde un cáncer in situ ductal no infiltrante (que aparece en los conductos de la glándula mamaria paro no se propaga fácilmente) y que requiere la operación y quizá algo de radioterapia, hasta uno más agresivo que precisa quimioterapia. Y si la necesita, dependerá del tipo de tratamiento que se prescriba".

Más información

El tumor más frecuente, sin embargo, es el carcinoma ductal infiltrante, cuyas células alteradas pueden salir de los conductos glandulares invadiendo los tejidos vecinos y facilitando por tanto su extensión.

De todos modos, la misma Aguirre ha declarado que se someterá a una operación y su entorno ha precisado que no necesitará quimioterapia. De lo que se deduce que sufre una de las variedades más benignas y que la enfermedad, de la que se diagnostican 16.000 caso al año, y que tiene unas tasas de curación que se cifran entre el 80% y el 90%, no le alejará de la carrera electoral.

Una de cada ocho mujeres va a sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida. Si existen antecedentes familiares, la incidencia asciende a una de cada tres o cuatro. Uno de cada cuatro tumores malignos que se diagnostican en ellas está presente en esta localización, según datos de la Fundación de la Asociación Española contra el Cáncer. La tasa de curación de esos tumores es del 80%, según recordaba en nuestras páginas la oncóloga Ana Lluch. Otros especialistas cifran esa tasa en un 90%, gracias al diagnóstico precoz. La incidencia de este tumor en España es una de las más bajas de Europa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que se tomará unos "pocos" días de descanso tras detectarle un bulto en el pecho que, según ha dicho, "hay que operar".AGENCIA ATLAS

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50