_
_
_
_
_

Aguirre tendrá que recibir radioterapia tras su operación

"Me gusta la calle y lo haré, y si me canso lo tomaré con un poco más de calma", dice sobre la campaña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado esta mañana que tendrá que someterse a radioterapia en Semana Santa tras haber sido operada de un cáncer de mama, por lo que probablemente tenga que tomarse la campaña para las elecciones autonómicas del 22-M "con un poco más de calma" de lo habitual. En una entrevista en Telecinco, Aguirre ha señalado que le quedan "unos días, hasta Semana Santa" para poder incorporarse plenamente a la vida política, ya que tiene que someterse a radioterapia que, según ha comentado, "por lo visto es algo que cansa un poco".

La presidenta ha asegurado no obstante que espera poder afrontar la campaña electoral "como siempre", ya que es lo que más le gusta de la política, "estar en la calle" con los ciudadanos. "Me gusta, (estar) fuera, en los mercadillos, en la calle, donde la gente te aborda, algunos para decirte cosas amables y otros para transmitirme protestas", ha indicado Aguirre. "Lo haré, y si me canso lo tomaré con un poco más de calma", ha avanzado, al tiempo que ha reconocido que es "humana".

Más información
Aguirre se retira "un par de semanas" por un tumor de mama
¿Podrá presentarse Aguirre a las elecciones?
Aguirre: "Salgo del hospital sin el tumor y con mucho ánimo"
La cúpula del PP visita a Aguirre en el hospital
Aguirre, en su primer acto público tras la operación: "Aún no estoy al 100%"
La claque recibe a Aguirre
Cáncer público como terapia

"Es algo positivo que tiene la enfermedad"

Aguirre ha querido destacar que los doctores la han "curado", que está "muy contenta" y ha vuelto a aprovechar la ocasión para animar a "todas las mujeres a partir de los 50 años que vayan a hacerse la mamografía, e incluso antes". También se ha dirigido a todos los que sufren esta enfermedad y a sus familiares: "Tenemos que luchar contra ella y hacer propaganda de que como no da síntomas, hay que prevenir, y no sólo las mujeres, los hombres también tienen que hacer prevención". A Aguirre le ha "impresionado mucho" el apoyo y el cariño de los "cientos de miles de ciudadanos anónimos" a los que, ha asegurado, ha sentido "cerca" y que han estado "a través de los medios de comunicación y de Internet". En la misma dirección, ha recordado el "apoyo" de los miembros de su partido pero "muy especialmente" el de los "adversarios políticos".

En este punto, se ha acordado de la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que "no es ningún secreto" que ha tenido un cáncer "en un grado mucho más avanzado" que ella. "Ella me dio mucha moral", ha recalcado, al tiempo que ha mencionado también la presencia del secretario general del PSM, Tomás Gómez, y del Gobierno de la Nación, tanto del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como de los ministros. "Todos han estado muy especialmente conmigo y se lo quiero agradecer", ha señalado. Preguntada sobre si será "más buena" a partir de ahora, Aguirre ha contestado que no cabe duda de que las personas que llevan una vida agitada reflexionan en momentos de enfermedad "sobre los auténticos problemas" con "una hondura superior", colocando "debidamente" cada cosa en la jerarquía de valores. "Es algo positivo que tiene la enfermedad", ha rematado.

El 21 de febrero, Aguirre anunció por sorpresa que en una revisión rutinaria le habían detectado un bulto en una mama y que tendría que operarse, por lo que se mantendría "una o dos semanas" alejada de la vida pública. Menos de 24 horas después, entró en quirófano en un hospital público de la capital. Según el parte médico, tuvo "resultados satisfactorios" y le pudieron conservar la mama porque no tenía ningún ganglio infectado. Dos días después, el 24, la presidenta fue dada de alta del hospital Clínico San Carlos.

El 3 de marzo, se produjo una foto insólita: la primera ausencia de la presidenta/a> en un pleno de la Asamblea. En su primer acto público, el pasado lunes día 7, Aguirre se mostró "encantada de retomar la vida política" tras pasar casi dos semanas de baja, aunque reconoció que no estaba "al 100%". La presidenta explicó que iría retomando su agenda "poco a poco", por lo que al principio solo asistiría a "uno o dos" actos.

Desde su vuelta, Aguirre ha presentado un proyecto piloto de identificación biométrica para pacientes con alzheimer y trastornos cognitivos -su primer acto-, ha mantenido un chat con los votantes en su web y regresó ayer a la Asamblea para el pleno. Esta mañana, ha presidido el homenaje a las víctimas del 11-M en la Real Casa de Correos.

Esperanza Aguirre, Tomás Gómez, Rafael Simancas y Maru Menéndez, en el acto en la Real Casa de Correos en homenaje a todos los que trabajaron tras los atentados del 11-M.
Esperanza Aguirre, Tomás Gómez, Rafael Simancas y Maru Menéndez, en el acto en la Real Casa de Correos en homenaje a todos los que trabajaron tras los atentados del 11-M.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_